Cortegada, un paseo para todos los públicos en la ría de Arousa

Única ruta posible en la isla de Cortegada, frente a Carril, pura ría de Arousa y Parque Nacional das Illas Atlánticas


Es para todos los públicos y maravillosa. Además, no hay dificultad alguna en acceder a ella. Si el calendario marca miércoles o sábado existe un transporte regular (ruta interpretativa incluida) y, si es otro día, siempre se puede contratar la embarcación. La empresa Corticata (625 807 923) se encarga de ello.

Una vez en tierra (1), el viajero debe saber que es igual empezar por la izquierda que por la derecha, puesto que el sendero bordea la ribera en todo momento. En cualquier caso, la mejor opción pasa por dedicar unos minutos a contemplar la capilla y el cruceiro (2), y arrancar a la izquierda, para desviarse a los pocos metros y ganar un pequeño outeiro (3). O sea, el caminante está ahora justo detrás del templo. Ese lugar recibe el nombre de A Torre y, teniendo en cuenta el sistema de vigilancia medieval con que contaba la ría de Arousa, no resultaría extraño el hecho de que ahí mismo hubiese existido una pequeña fortaleza.

De nuevo en la senda, a los 200 m y en una suave curva a la derecha aparece una de las escasas playas de Cortegada, muy pequeña con la marea alta. Y otros tantos metros más adelante se pierden de vista las dos islas Malveira, Grande e Pequena, que albergan el primer cruceiro del vía crucis fluvial jacobeo que se extiende hasta Padrón. Por cierto, único en el mundo. A los 900 m de la salida, el visitante se halla en medio del bosque de laureles más alto de Europa (4). El siguiente punto de interés es el segundo cruceiro, cuando se lleva 1,4 km en las piernas (5). A partir de ahí, giro hacia el sur y queda Carril al frente (km 1,9). Se llega así al mayor arenal de la isla, en el km 2,1, para entrar en una zona boscosa en la que se recomienda no abandonar nunca el sendero. Ante los ojos, la aldea abandonada (6), fantasmagórica, irreal. Y, al dejarla atrás, lo que queda en pie de los hórreos y almacenes (7) sirve de referencia para saber que el embarcadero de donde el viajero salió 45 minutos va a aparecer ante los ojos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Cortegada, un paseo para todos los públicos en la ría de Arousa