Adrián Costa: «El Vilablues ha conseguido un cartel muy actual y variado»

El compostelano presenta mañana en el Vilablues su nuevo proyecto, la Adrián Costa Blues Band


Inquieto e incontenible por naturaleza a veces resulta hasta difícil seguirle la pista. Lejos quedan ya los tiempos de Los Reyes del K.O. y de la Tonky Blues Band. Después llegó su estancia en San Francisco y su posterior regreso a Galicia para montar Adrián Costa & The Criers. Mañana presenta el proyecto en el que lleva trabajando varios meses, su propia blues band. Acompañado, ni más ni menos, que por Víctor Puertas al piano y harmónica, David Salvador al bajo y Coque Santos a la batería. Un lujazo.

-Blues band propia. Eso ya son palabras mayores.

-Palabras mayores son los músicos que me acompañan. En Madrid ya llevamos varios meses tocando y ahora por fin la presento en Galicia.

-Dos de los músicos de la blues band ya estaban en The Criers. ¿Qué diferencias hay entre aquel proyecto y éste?

-The Criers era una banda de rock soul ecléctica y mucho más moderna. La blues band está centrada en la música negra y recoge todas nuestras influencias desde comenzamos en la música.

-¿Qué repertorio hacéis?

-Puede ir desde el blues de Chicago puro y duro de Muddy Watter y Little Walter al Nueva Orleans más discotequero o al swing shuflle jazzero que se estila en California. Es una blues band pero tiene muchos colores. Es una banda divertida que no se basa en un solo sonido.

-También abarca un abanico muy amplio de épocas.

-Sí, porque yo siempre he sido un músico abierto a muchas inquietudes. Está presente la época dorada del blues, los años 50. Pero también los 60, cuando entraron músicos blancos en la escena. Y hasta el funky de Nueva Orleans de los 70.

-¿Qué te parece el cartel de esta edición del Vilablues?

-¡Uy! Muy bueno. Han conseguido un cartel muy actual y muy variado.

-¿Cuál es tu recomendación?

-Joe Louis Walker, sin duda. Es cabeza de cartel en prácticamente todos los festivales a los que va. Lo conozco de mi época en California y es increíble. En la lista de mejores guitarristas de blues actuales, después de Buddy Guy, él podría ser el siguiente.

-Hace unas semanas fue el Fisterra Blues. En este coinciden el Vilablues y el Blues Museum de Lugo. ¿Es un buen momento para el blues en Galicia?

-Lo viene siendo ya desde hace unos cuantos años. El público responde. Y a ello no ha sido ajeno que los festivales hayan sabido abrirse a estilos variados dentro del género. En un festival de blues tienen cabida el soul, el jazz y hasta el rock. Y eso los enriquece y los hace más atractivos.

-¿Cuáles son tus proyectos inmediatos?

-Hacer otro par de festivales este verano y en septiembre grabar un disco en directo en el café Central de Madrid con esta blues band.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Adrián Costa: «El Vilablues ha conseguido un cartel muy actual y variado»