La EOXI Pontevedra-O Salnés presume de tener las listas de espera más bajas de la red del Sergas

Los datos indican que la atención es más rápida en el complejo hospitalario de Pontevedra que en Rubiáns


Vilagarcía / La Voz

Aunque hay usuarios desesperados por la tardanza en ser siquiera llamados para las consultas que tienen pendientes, las listas de espera de la EOXI Pontevedra-O Salnés son, oficialmente, las más bajas de toda la red del Sergas. Así lo indica la gerencia de gestión integrada, tras la publicación de los datos correspondientes al primer semestre del año.

Vayamos por partes. ¿Está usted pendiente de una intervención quirúrgica? Según los datos oficiales, tendrá que esperar una media de 34,4 días. Es el mejor dato de toda Galicia, según la EOXI. "O tempo medio de espera para unha intervención cirúrxica nos tres hospitais da EOXI é na actualidade 22 días inferior á media de todos os hospitais do Sergas, cuxo dato acada os 56,4 días". Siempre según el relato oficial, "a demora media no Complexo Hospitalario de Pontevedra é de 34,5 días, mentres que no Hospital do Salnés é de 33,2 días". En los centros de la capital de la provincia los servicios con menos cola son ginecología (14,6 días), cirugía vascular (22,9), cirugía general y digestiva (27,8). La espera más larga en los hospitales de Pontevedra es para oftalmología, con 43,9 días de espera. En el caso del Hospital do Salnés, son los servicios de urología (14,8), dermatología (20,5) y cirugía general y digestiva (29,6) los que funcionan con más fluidez. La espera se dispara, sin embargo, si se trata de una intervención de otorrinolaringología (39,8 días).

En relación al tiempo de espera para una primera consulta, la media en los centros de la EOXI es de 28,4 días. En Pontevedra el proceso es más rápido (27,6) que en O Salnés (31,7), pero en ambos casos la cifra está por debajo de la media gallega (37,8 días).

En Pontevedra, los servicios con menos espera para la primera visita son obstetricia, oncología médica, medicina interna y unidad del dolor, todos ellos con esperas por debajo de los diez días. La única especialidad con una demora por encima de los 40 días es para el servicio de rehabilitación. En el caso de O Salnés, las especialidades con menos demora son hematología, oncología, pediatría y medicina interna, por debajo de los diez días. Urología, con más de cuarenta días, es el departamento con mayores listas de espera.

Hablemos, ahora, de las pruebas diagnóticas. Si tiene que hacerse un TAC, mejor en Pontevedra. Allí la espera es de 22 días, frente a los 30,5 de O Salnés. La media en Galicia es de 66,1 días. Una resonancia magnética suele llevar aparejada una espera de 35,7 días en Pontevedra y de 37,9 en O Salnés. La demora media para una mamografía es de 31,6 días. Con respecto a la endoscopia digestiva, la espera media en la EOXI es de 10,4 días, "cando a media no Sergas atópase en 116 días".

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La EOXI Pontevedra-O Salnés presume de tener las listas de espera más bajas de la red del Sergas