Un conche con sobrepeso y 23 sacos de almeja portuguesa ilegal

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Guardia Civil

El Instituto Armado se hizo con tres toneladas de bivalvo en los últimos dos meses

19 jun 2019 . Actualizado a las 13:10 h.

Guerra a la almeja portuguesa que entra ilegalmente en Galicia. La Guardia Civil parece haberse tomado en serio ese asunto, y la madrugada del martes propinó un nuevo golpe a quienes se dedican a traficar con este marisco. En este caso, interceptaron a un coche que circulaba por la AP-9, a la altura de Caldas. Ocurrió todo sobre las dos de la madrugada, cuando la dotación de la Patrulla Fiscal y Fronteras de la Guardia Civil de Vilagarcía pararon un turismo, con placas de matrícula portuguesa, que circulaba con evidentes signos de exceso de peso. Al inspeccionar el coche, los agentes comprobaron que "tanto en los asientos posteriores como en el maletero, llevaba una importante cantidad de sacos de almeja, tapados con mantas, que viajaban sin ningún tipo de documentación y en un medio de transporte inadecuado para este tipo de mercancía", dice el Instituto Armado.

En total se contabilizaron 23 sacos que contenían 562 kilos de almejas de distintas clases, que fueron aprehendidas y depositadas junto al vehículo, que también fue intervenido, en la Unidad Operativa de Guardacostas de Galicia en Vilaxoán (Vilagarcía de Arousa).

El conductor y propietario del vehículo, con residencia y domicilio habitual en Portugal, fue denunciado ante los órganos competentes de la Xunta de Galicia como presunto responsable de una infracción de la Lei de Pesca de Galicia, y del reglamento que establece las condiciones de transporte.

En el escaso margen de dos meses, la Guardia Civil se incautó en la provincia de Pontevedra de algo más de tres toneladas de almeja ilegal, procedente de Portugal. El pasado fin de semana se incautaron otros 1.800 kilos en las proximidades de O Grove.