La radiografía a un motor de Vilagarcía

El diagnóstico que los ponentes ofrecieron de la salud de la Autoridad Portuaria es optimista


vilagarcía / la voz

Tan cerca, pero tan lejos. No hay una frase que sintetice de mejor manera la relación que mantienen Vilagarcía y su puerto. Es un roce, pero que no siempre invita al cariño y, como quedó claro, seguramente por desconocimiento. Porque si algo quedó claro en el Foro Voz que sobre el puerto como agente de desarrollo económico y social se celebró ayer en el auditorio es que es un motor económico fundamental para la ciudad, y como tal debe cuidarse. Y mimarse.

José Luis Vilanova (presidente de la Federación de Empresario de la Comarca de Arousa), Eduardo Barros (vicepresidente de la Cámara da Comercio, Industria y Navegación de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía), Jesús Rey (presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Pontevedra), Francisco Miguel Montes (director de Boluda Terminales Marítimas), Iago Carrasco (adjunto a la dirección de PJ Carrasco) e Ignacio López Bachiller, consejero del Grupo Nogar, hicieron un perfecto diagnóstico tanto de la salud de la Autoridad Portuaria, con la inauguración del ferrocarril como principal elemento para elevar el optimismo, como de pequeños problemas a superar. En este sentido, la frase de Jesús Rey fue contundente: «Fue al llegar a Vilagarcía cuando nos dimos cuenta de la importancia que tiene el puerto», apuntó el presidente de los jóvenes empresarios.

José Luis Vilanova fue, tras la intervención de la presidenta de la Autoridad Portuaria, el encargado de abrir el turno de los ponentes y lo hizo destacando las dificultades que se encuentran los empresarios radicados en una zona en la que se ven obligados a pagar sí o sí por la AP 9 en su camino hacia la meseta, algo que no sucede ni en la zona de Vigo ni en la de A Coruña. Por eso apostó por canalizar el transporte de mercancías, con el puerto como perfecto catalizador para las exportaciones. «Es bueno ir de la mano», apuntó el presidente de FECA.

Y en el mismo sentido circuló la intervención de Jesús Rey, que subrayó que cualquier pequeña o mediana empresa puede utilizar los servicios de las empresas que operan en el puerto de Vilagarcía para mover sus mercancías. Boluda, por ejemplo, ofrece los envíos LCL (las siglas proceden del inglés Less than a Container Load), envíos de transporte en los que las mercancías ocupan un espacio limitado dentro de un contenedor compartido con otros exportadores o importadores. Es decir, la carga comparte espacio con la de otros clientes y solamente se paga por el espacio que ocupa en el contenedor y es mucho más barato.

Sagrario Franco: «Este puerto es cada vez más de todos los vilagarcianos»

Fue Sagrario Franco, presidenta de la Autoridad Portuaria, quien abrió el turno de intervenciones en el Foro Voz Arousa. Y lo hizo para resaltar la importancia que el organismo portuario tiene para Vilagarcía. Su existencia «fue clave para el desarrollo de la ciudad», dice la máxima responsable de una entidad que, asegura, «forma parte del día a día de todos los vilagarcianos».

La presidenta de la Autoridad Portuaria resaltó también la apertura a usos ciudadanos de los terrenos portuarios que ya no resultan óptimos para sus fines. «Nuestro compromiso es seguir avanzando en esta línea, pero siempre teniendo presente que puede hacerse sin renunciar al otorgamiento de concesiones en estos espacios», apunta Franco, que incidió en el que el puerto es «cada vez más de todos lo vilagarcianos».

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