«Nuestro puerto es una opción muy positiva para los nuevos clientes»

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

OSCAR VíFER

La agencia arousana es pura historia. Cinco generaciones de profesionales unidos al tráfico marítimo

12 jun 2019 . Actualizado a las 21:05 h.

Dentro de cuatro años, García Reboredo Hermanos, la agencia más antigua de Galicia, se convertirá en una compañía bicentenaria. Su gerente, Luis García-Reboredo, reflexiona sobre la situación actual del puerto, su potencial y lo que está por venir.

-Vilagarcía ha recuperado un movimiento equiparable al de la etapa previa a la crisis.

-Sin duda. El puerto de Vilagarcía ha recuperado e incluso superado sus mejores registros históricos en los últimos años. De hecho, hoy en día la evolución sigue en línea ascendente. Esto se debe a dos cuestiones, principalmente. Por una parte, es el resultado de las inversiones en infraestructuras de carácter público llevadas a cabo por la Autoridad Portuaria, en ampliación de superficies y líneas de atraque con mayor calado. Y, por otro lado, y muy relevante también, se debe a la inversión privada realizada por los operadores portuarios en nuevas instalaciones y equipos adaptados a las necesidades de los clientes. Es un hecho constatable que nuestro puerto es una opción a valorar muy positivamente por potenciales nuevos clientes. Por lo tanto, el escenario general ha cambiado para mejor.

-¿En qué medida lo ha hecho también el tráfico de mercancías?

-Hoy se mueven mercancías que no se movían hace años. En cambio, otros tráficos han desaparecido. Lo importante es la capacidad de adaptación de un puerto y de sus operadores a los nuevos retos. Afortunadamente, el puerto de Vilagarcía cuenta con gran diversidad de terminales, capaces de atender cualquier tráfico. De forma global, todo esto redunda necesariamente en aumentos de volumen.

-¿También en una mayor dinamización y competitividad de las empresas de la zona?

-Es indiscutible que los puertos generan progreso y bienestar. Al puerto de Vilagarcía están vinculadas, directa o indirectamente, multitud de empresas y profesionales de sectores muy diversos. Si atendemos a la creciente relevancia de la optimización logística como elemento fundamental de la competitividad empresarial y territorial, entenderemos que el papel que desempeña el puerto es de crucial importancia. La competitividad es clave. Ninguna empresa está dispuesta a sumir costes de ineficiencia, Con lo cual, el puerto, en su conjunto, necesita contar con los mejores profesionales. Además de la propia Autoridad Portuaria, Capitanía y Aduanas, el puerto cuenta con servicios profesionales de todo tipo. Practicaje, remolcadores, amarradores, transportistas, peritos marítimos, estibadores, mecánicos, electricistas, venta y mantenimiento de maquinaria, empresas de mantenimiento y construcción, abogados, ingenieros, clubes de protección e indemnización, compañías aseguradoras, entidades certificadoras, empresas de prevención de riesgos, los propios operadores y consignatarios... Centenares de personas que, a su vez, generan consumo en la zona.

-¿En qué momento se encuentra García Reboredo Hermanos?

-El año pasado comenzamos una nueva aventura, muy motivadora, como consecuencia de nuestras últimas inversiones en equipamientos y en una nueva terminal de carga general, ambas no carentes de riesgos. Estamos satisfechos de la evolución experimentada en este plazo tan corto de tiempo y confiamos en un éxito pleno a corto plazo.

-¿Qué se vislumbra en el horizonte?

-Evidentemente, no nos podemos quedar aquí. Tenemos expectativas de crecimiento y, consiguientemente, pondremos todos los medios a nuestro alcance no solo para consolidar los retos alcanzados, sino también para dotar a nuestra infraestructura de los medios necesarios que permitan alcanzar nuestros objetivos. Garantizando siempre la máxima eficiencia y productividad.