Marea da Vila acusa al Puerto de haber elegido el peor momento para el tren

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El convoy pasrá el viernes a media mañana y por la tarde

11 jun 2019 . Actualizado a las 21:22 h.

Marea da Vila, la alianza de Podemos y Anova que obtuvo una concejala en los comicios del 26M, salió ayer de nuevo a la palestra para, afirman sus responsables, «facerse eco do malestar da veciñanza respecto aos horarios e circunstancias do paso do tren de 450 metros do longo ao Porto». Su portavoz, María de la O Fernández, se pregunta si la institución que preside Sagrario Franco ha tenido en cuenta las consecuencias que este tránsito acarreará para «o desenvolvemento e o ritmo naturais da vila».

La confluencia considera que los horarios de paso del convoy, a las 11.20 horas del viernes en su viaje de ida, y a las ocho de la tarde en el de regreso, «parecen planificados sen en conta o fluxo de tráfico, escollendo ademais un dos días que presenta maior conflito da semana, o venres».

Al Parlamento de Galicia

A Marea da Vila tampoco le convencen los tiempos que la Autoridad Portuaria calcula para los cortes de tráfico. Teniendo en cuenta que una locomotora requirió diez minutos en el viaje de prueba, realizado en el 2017, a la formación le parece «demasiado optimista» que el Puerto maneje ese mismo cálculo ahora. Es más, el diputado de En Marea en el Parlamento de Galicia y secretario de Acción Institucional de Podemos en Galicia, Marcos Cal, acaba de registrar una serie de preguntas al respecto en O Hórreo. Cal entiende que, antes de poner en marcha un operativo que podría repetirse con una frecuencia semanal, «haberá que valorar as consecuencias». Y reclama que el Puerto amplíe la información sobre el dispositivo que se pondrá en marcha y su seguridad.