Tres intervenciones para un paisaje de premio en Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El diseño de la plaza de Galicia, la guardería de Vilaxoán y el acceso a castro Alobre optan a los galardones Juana de la Vega

01 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Convocados por la Escola Galega da Paisaxe, los premios Juana de la Vega distinguen cada año las intervenciones realizadas en espacios exteriores, en el patrimonio construido y en su contorno, y en viviendas unifamiliares. Vilagarcía ha presentado su candidatura al primer apartado, integrando en ella la remodelación de la plaza de Galicia, el diseño de la escuela infantil de Vilaxoán y el acceso al parque de O Montiño y al castro de Alobre.

Las tres categorías tienen una dotación económica de seis mil euros, que perciben los autores de los proyectos. Al margen del reconocimiento general a los arquitectos, su concesión redundaría en beneficio de la imagen de Vilagarcía, contribuyendo a su promoción exterior.

La guardería de Vilaxoán, argumenta Ravella, constituye un ejemplo de edificio moderno que se mimetiza en un casco urbano tradicional. Es obra de Iago Fernández. La humanización de la plaza de Galicia recupera la memoria del agua de mano de Mariano Vázquez. Por último, la intervención sobre la accesibilidad de Alobre, en la que también trabajo Fernández, logró recuperar como una senda lo que era un auténtico pedregal.