El Puerto no ha clarificado todavía el operativo del tren que cruzará O Ramal

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El cierre parcial de la avenida Valle-Inclán podría prolongarse durante una hora

29 may 2019 . Actualizado a las 12:16 h.

La inauguración efectiva de la extensión de la vía de ferrocarril al muelle de Ferrazo continúa dando que hablar en Vilagarcía. Para empezar, la Autoridad Portuaria todavía no ha transmitido de forma oficial al Concello el operativo que requerirá el paso de un convoy de cuatrocientos metros de longitud por un enclave tan delicado para el tráfico motorizado como O Ramal. Fuentes municipales explicaron ayer que la institución que preside Sagrario Franco sí comunicó verbalmente, hace semanas, su previsión de emplear los raíles portuarios de forma inminente. Ayer, Ravella volvió a interesarse por sus previsiones, y el Puerto confirmó que, en efecto, el viaje se desarrollará el viernes, 14 de junio. En cuanto a los tiempos y características de la operación, aún tienen que ser detallados y remitidos en un informe.

El tráfico, obviamente, se verá afectado. No hay nada confirmado en este sentido, pero obviamente el paso del tren de mercancías exigirá cerrar la avenida de Valle-Inclán. Al menos, sus dos carriles de circulación más próximos a la lámina de agua, en los que se inserta la vía férrea.

Entre otras cuestiones, resta por aclarar si esa clausura permanecerá vigente mientras se realizan las tareas de carga y descarga del convoy. O si, en cambio, la Autoridad Portuaria opta por dos cierres alternos, uno para el viaje de ida, y otro para el desplazamiento de retorno. En el primer caso, el tránsito de automóviles se vería modificado durante una hora, como mínimo, en la que los otros dos carriles de la avenida, los que flanquean la plaza de abastos, recibirían la circulación en ambos sentidos.

Vilagarcía-Catoira, despejado

Por lo que respecta al ámbito puramente ferroviario, el tren tendrá que llegar a Vilagarcía procedente del norte, de Santiago, ya que, en caso contrario, la composición, que constará de una treintena de contenedores, tendría que trazar complejas maniobras para dar la vuelta y poder embocar el ramal del Puerto. El viaje se llevará a cabo, necesariamente, a través del antiguo tendido que comunica Vilagarcía con Catoira y Santiago. La longitud del ferrocarril de mercancías y la dificultad del operativo exigirán, además, que la vía entre Catoira y Vilagarcía esté completamente libre de uso comercial mientras se ejecuta el desvío.