Los celadores del Hospital do Salnés gritan basta ya frente a la precariedad de personal

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

El colectivo anuncia movilizaciones tras optar la EOXI por no pedir un aumento de los 27 profesionales para todo el centro

22 may 2019 . Actualizado a las 21:53 h.

¡Basta ya! Aún sin pronunciar la tan manida por necesaria frase que desde hace una década recorre los bombardeados paisajes del estado del bienestar español, el colectivo de celadores del Hospital do Salnés habló este mediodía alto y claro. Reunidos en la puerta del centro de Ande tras una pancarta que rezaba «Celadores en loita. Non á discriminación», cubiertos con caretas blancas que algunos de ellos personalizaron con lemas tan elocuentes como «Especie en perigo de extinción» o «Non á explotación. ¡¡Máis celadores!!» Un año después de su anterior movilización, más de lo mismo, porque lo mismo no les da.

En la voz de Celso Milleiro en calidad de portavoz, el grupo de profesionales del Hospital do Salnés denunciaron a través de la lectura de un comunicado «a nosa preocupación e cansazo coa situación do noso traballo no hospital da comarca». Y ello, por la precariedad de medios humanos con la que lo deben sacar adelante. Son, airean, tan solo 27 celadores, cuando una década atrás, en la apertura del centro, cuando ni tercera planta había, ni se habían ampliado servicios como los de urgencias o quirófanos, el Sergas fijaba en una horquilla de entre 30 y 35 su número óptimo.

«Non é a primeira vez que denunciamos esta situación ante os responsables da Xerencia -de la EOXI-, sen obter máis que palabras baleiras pola súa banda», declara el colectivo, que informa de que «somos a única categoría para a que a Xerencia non lle solicitou ao Sergas a ampliación do cadro de persoal para este ano, sendo público e notorio, mesmo recoñecido pola Dirección -del centro- nas diferentes reunións, a necesidade de dotarse de máis persoal de celador».

Con el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, junto a ellos, los profesionales del Hospital do Salnés claman contra «unha situación que non se dá en ningún outro distrito sanitario do Sergas». Por ello, anuncian la convocatoria en las próximas semanas de concentraciones para manifestar su rechazo al trato de la Xerencia do Distrito do Salnés y el Sergas, y exigir el aumento de personal.

«Dantescos» ejemplos expuestos por el colectivo

Celador multiusos 

«O celador de Radioloxía debe facer o seu traballo á vez que colabora co aseo dos doentes do 2º. andar e axuda a levar ingresados a probas en consultas externas».

Tres profesionales para todo el centro en el turno de noche  

Tres celadores atienden todos los servicios del Hospital en el turno de noche, obligando a tirar de técnicos y auxiliares de enfermería.

Continuos cambios en el criterio de coordinación

«A falla de supervisores específicos fóra da mañá de luns a venres fainos depender de distintas persoas de garda, con variedade de criterio».

Los pañales deciden los refuerzos

«En intres de repunte excesivo de ingresos contrátase un celador para axudar as noites. Para dirimir se é preciso, cóntanse os doentes que precisarán un cambio de cueiro».