De la "confianza en la gestión del PSOE" de Varela, a la decisión del PP de "darle la vuelta a estos resultados"

R.E. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

La Voz

La encuesta realizada por Sondaxe marca el inicio del tramo final de la campaña electoral en Vilagarcía;

19 may 2019 . Actualizado a las 21:15 h.

"É moi grato percibir que a cidadanía confía na xestión que fixo o goberno socialista, e que valora os proxectos e as ideas que presentamos". Esta es la reacción de Alberto Varela, aspirante a revalidar la alcaldía de Vilagarcía, tras conocer los resultados de la encuesta de Sondaxe, que dejan a su formación con diez concejales, a las puertas de la mayoría absoluta. Tras conocer los resultados, "o único no que pensamos, é en seguir traballando porque, malia o que diga a enquisa, o resultado agora é 0-0; o único resultado que vale é o do domingo". Eso sí, durante la próxima semana los socialistas trabajarán aún "con máis ilusión para facer unha Vilagarcía máis humana, máis cívica e máis social".

La otra cara de la moneda la ofrece el PP de Alfonso Gallego, que firmaría, según Sondaxe, unos resultados desastrosos: mantendría únicamente cinco concejales en el pleno de la corporación. El candidato popular considera que estos datos dibujarían "la continuación de las elecciones nacionales. Si se fractura el voto de la derecha va a ser más difícil para nosotros", señala. En cualquier caso, él y los integrantes de su candidatura "seguimos trabajando, y muy animados, poque tenemos un proyecto muy interesante para Vilagarcía y vamos a intentar darle la vuelta a estos resultados hasta el último segundo, con el espíritu del Liverpool".

Junto con el PSOE de Varela, los ganadores de esta encuesta son los integrantes de Marea da Vila, que conseguiría tres ediles. Su candidata, María de la O Fernández, administra con calma la inyección de optimismo. "É unha enquisa, e iso non o podemos esquencer. Servenos para ver como se ven as cousas dende fóra, e ao noso entender queda claro que á xente lle está gustando o noso proxecto, e que estamos facendo unha boa campaña. Niso seguiremos, traballando a tope", sentencia.

El crecimiento de Marea da Vila nubla el futuro de Vilagarcía en Comun, que solo lograría sentar a uno de sus representantes en el pleno. El candidato, Jesús López, señala que "somos unha iniciativa de unidade, e está claro que temos traballo que facer para explicarllo á xente". Aún así, y tras remitirse "aos resultados finais", asegura que su formación recoge "moi boas percepcións" tanto en los actos de campaña, como en respuesta a sus planteamientos electorales.

El BNG perdería, según la encuesta, uno de sus dos concejales. Esos datos no restan un ápice de optimismo a la candidata nacionalista, Lucía César Veloso. "Nas autonómicas tampouco nos daban representación, e o Bloque finalmente sacamos seis deputados", dice. A la espera de la "auténtica enquisa", la del domingo que viene, Veloso asegura estar percibiendo en la calle "unha corrente de simpatía e aproximación. Imos a por todas". 

La encuesta de Sondaxe deja fuera del pleno a Ciudadanos. David Oliveira, cabeza de lista por esta formación, asegura que esa no es la realidad que percibe en la calle. "Tenemos una propuesta muy amable, y la gente se aproxima a nosotros con interés. Estamos seguros de que vamos a entrar en el pleno. Y para ello, vamos a afrontar esta semana con un trabajo intenso y mucha ilusión".

También queda fuera Vox, que parece tener una oferta más atractiva para el electorado conservador que huye del PP. Aún así, el partido que encabeza Diego Bravo no entraría en el pleno. Él no cree que vaya a ser así. "Lo que notamos, cuando hablamos con la gente y repartimos folletos es bastante más positivo,así que esperamos tener un mejor resultado de lo que pone la encuesta".

 La Voz de Galicia no ha logrado contactar con el candidato de UPyD a la alcaldía de Vilagarcía. La formación, según Sondaxe, se quedaría fuera del pleno vilagarciano.