Santa Rita arranca con aires celtas y mucha música

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Para el domingo hay un apretado programa de actividades para toda la familia y todos los gustos

19 may 2019 . Actualizado a las 16:53 h.

Vilagarcía inició este sábado por la mañana las fiestas de Santa Rita con bombas de palenque, pasacalles y la apertura de la Feira Celta. En el parque de A Xunqueira abrió un mercado con reminiscencias celtas en el que se pueden encontrar puestos de comida, bisutería, ropa, artesanía y plantas medicinales. Durante todo el día hubo numerosas actividades de animación y por la noche la peculiar voz de Jaime Urrutia resonó en A Xunqueira.

La fiesta sigue el domingo. Para la tarde se anuncian más bodas celtas, un pasacalles de música celta, un gigante malabarista y la visita del carro de los soldados de Morrigan y la diosa celta de la guerra. La feria abre en horario de mañana y tarde, hasta la medianoche, y se prolongará hasta el día 22.

El sábado también abrió en la avenida de A Mariña la Rúa dos Cativos, un espacio concebido para el ocio infantil, patrocinado por Gadis, con juegos a lo largo de toda la tarde. El domingo, de 17 a 20 horas, habrá cine infantil a propósito del décimo aniversario de A caixiña de mixtos.

El apartado musical se abrirá al mediodía con un pasacalles del grupo Treboada de Guillán y al mediodía, la Banda de Música de Vilagarcía ofrecerá el concierto de Santa Rita en la plaza de Galicia.

A las siete de la tarde, se abre otro foco de atención en la Plaza de Galicia porque allí se va a celebrar el cuarto Encontro Folclórico Santa Rita, con la actuación de la asociación cultural Cantareiras Bulideiras de Fontecarmoa, acompañada por David Álvarez Caneda (acordeón); la asociación cultural Peis d´hos: las Pandereteiras Trébede y el grupo de baile O Viveiro; Os Esfolladores de Illobre y el Ballet Folclórico Galego.

A las ocho, el grupo de Gaitas del centro cultural y deportivo Santa Plácida de Rubiáns realizará un pasacalles por las calles de la ciudad y por la noche habrá verbena, a cargo del grupo Claxxon.

En esta jornada dominical tampoco faltará el deporte. El día se abre en Fontecarmoa con el torneo nacional de gimnasia rítmica y sigue en el muelle de pasajeros con una nueva etapa de la Regata Almirante Rodríguez Toubes.

El entorno de Vista Alegre seguirá siendo territorio de fiesta el lunes. El fauno y el gigante malabarista recorrerán el mercado celta, arrancando gritos y risas. Por la tarde, un pasacalles de Os Terribles de Arousa marcará el camino hacia la verbena que, en Alexandre Bóveda, se encargará de poner el broche de oro a la jornada. En este caso, la responsabilidad musical recaerá en Os Satélites.