La plaza de Vilagarcía abrirá un período de prueba de venta de pescado toda la semana

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La decisión se ha tomado de mutuo acuerdo entre el gobierno local y los vendedores

28 mar 2019 . Actualizado a las 21:46 h.

Entre los comerciantes de la plaza de abastos de Vilagarcía conviven dos opiniones. La asociación de placeros comparte la intención del gobierno local de inyectar vida a las instalaciones consiguiendo que haya actividad comercial toda la semana. La mayoría de los vendedores de pescado albergan, sin embargo, serias dudas sobre la viabilidad de esta medida en su caso particular, pues temen que no acuda clientela a diario. Para llegar a un punto medio y tomar una decisión definitiva, tanto los responsables municipales como los representantes de ambos colectivos se reunieron hoy jueves. De la sesión se extraen dos conclusiones: el aplazamiento hasta después de las elecciones locales de la aprobación del reglamento y la apertura de un período de prueba para testar si, efectivamente, la venta de pescado de martes a sábado resulta o no factible.

En el encuentro participaron el alcalde de la ciudad, el socialista Alberto Varela, y la portavoz del gobierno municipal, Tania García, a quienes se unieron los representantes de la asociación de placeros y una veintena de comerciantes que venden pescado en el mercado. Los primeros, recuerda Ravella, apuestan por que las instalaciones funcionen a pleno rendimiento, en lugar de concentrar su actividad en torno a los dos días de mercadillo, martes y sábado. Entre otras cuestiones, el Concello subraya que se han ejecutado importantes inversiones durante los últimos años con la intención, precisamente, de revitalizar la plaza de abastos y proponer una oferta moderna y adaptada a las necesidades de los vendedores. «Pero non servirá de nada se os propios concesionarios non se adaptan ás necesidades dos usuarios do século XXI», razona el equipo de Varela.

Frente a las reticencias, la asociación entiende que las peixeiras son fundamentales y que la mayoría de los vilagarcianos prefieren los pescados y mariscos de la plaza, pero buscan otras propuestas al no poder comprar en el mercado a diario.