«Esta banda no toca música aburrida»

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Andrea Rubianes, al frente de un grupo mayoritariamente femenino, presidirá los próximos años la formación musical vilagarciana

20 mar 2019 . Actualizado a las 07:31 h.

Andrea Rubianes vive en Vigo. Pero todos los viernes vuelve a Vilagarcía para poder ensayar con la banda de música de la capital arousana, de la que forma parte desde su renacimiento en 2003. Durante todos estos años, Andrea ha entregado muchas horas a la formación musical. Muchas tardes de domingos estivales, en las que la playa no cabe «porque siempre hay alguna actuación en algún sitio». Y ahora, esa devoción por la banda ha empujado a esta mujer a colocarse al frente de la entidad, convertida en presidenta de la directiva. Con un puñado de compañeras músicas, y con la ayuda de Jesús Nogueira, ha dado forma a la nueva junta. «No es que estemos asustadas por el reto que acabamos de asumir, pero sí notamos la responsabilidad y queremos hacer las cosas bien».

-De las siete vocalías, seis están ocupadas por mujeres. Vaya cambio, ¿no?

-Pues sí. Es la primera vez que de hay una mayoría de mujeres. Y en este caso, además, de edades muy diferentes, porque hemos querido que esta sea una directiva que mezcle a gente con más experiencia en la banda con los más jóvenes, con sus ideas y proyectos. Aunque, por supuesto, a la hora de proponer ideas y proyectos todo el mundo va a colaborar.

-¿Y cuáles son los proyectos que quieren desarrollar? ¿Tienen ya algo en mente?

-Acabamos de empezar, pero tenemos algunas ideas claras. Por ejemplo, a mí personalmente me gustaría que la gente más joven se acerque a la banda y sepa lo que hacemos. Porque es verdad que tenemos un público estupendo, al que adoramos porque le da sentido a lo que hacemos y porque nunca nos falla, pero queremos conquistar a un público más joven. Por lo menos, queremos que sepan qué hacemos, queremos romper esa idea de que las bandas tocan música aburrida, que vean que somos una banda joven que hace proyectos chulos y divertidos para todo el mundo... Y para eso, pensamos en usar las redes sociales. Ya tenemos un perfil en Facebook y ahora nos meteremos con Instagram, porque es donde está la gente joven.

-¿Pero a estas alturas puede haber alguien en Vilagarcía que piense que la banda hace música aburrida?

-Es verdad que a algunos de los proyectos que hacemos, la gente más joven viene a vernos y lo valoran. Pero al concierto de verano que hacemos en el jardín de Ravella, por ejemplo, siempre viene a vernos la misma gente. Ese público de siempre que queremos que siga estando, que siga acompañándonos, pero al que queremos incorporar más gente joven, gente de otras edades que venga a vernos y disfrute con lo que hacemos.

-¿Y qué piensan hacer para lograr ese objetivo, además de una mayor presencia en redes sociales?

-Tenemos muchísimas ideas en nuestras cabezas, pero hay que darles tiempo. Lo que tenemos claro es que, como banda, no nos queremos encasillar. Queremos innovar, seguir haciendo cosas nuevas que nos llenen y que nos motiven. Y, por supuesto, que hagan que el público salta satisfecho de cada una de nuestras actuaciones.

-Da la impresión de que la banda de música de Vilagarcía no se siente demasiado querida, o al menos demasiado bien tratada por el Concello. ¿Cómo va eso?

-El trabajo que tenemos que hacer con el Concello, de entrada, es sentarnos y hablar. Tenemos que fijar las directrices de lo que vamos a hacer este año, porque aún no tenemos el convenio firmado. Pero, independientemente del Concello, lo que más nos interesa es que la gente nos quiera, y creo que eso lo hemos logrado. Lo sabemos porque si falta un concierto de la banda, se nota, la gente lo echa de menos.

-¿Y en cuanto a medios y locales de ensayo, tienen las necesidades cubiertas?

-Ensayamos en la parte de abajo del auditorio. La verdad es que es un local muy amplio. Y tenemos instrumentos y buen material.

-El año pasado, coincidiendo con el Festivala, hubo una actuación de las mujeres de la banda. ¿Se repetirá esa experiencia?

-La verdad es que el año pasado la experiencia de «As da banda» funcionó muy bien, fue una experiencia muy positiva. Este año nos han vuelto a proponer estar en el Festivala, y en principio estamos trabajando, así que contamos con repetir.