Rodrigo de Mendoza y Doutor Tourón encabezan el ránking de accidentes de tráfico en Vilagarcía

Rosa Estévez
r. estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Ravella confía en los semáforos para calmar la circulación

19 mar 2019 . Actualizado a las 19:53 h.

El cambio de fisonomía experimentado por Vilagarcía, y los cambios de tráfico que dichas modificaciones han provocado, han sido uno de los asuntos centrales del mandato del socialista Alberto Varela. Los coches se han visto apartados del centro urbano, y eso ha intensificado su circulación por vías como Rodrigo de Mendoza y Doutor Tourón. Estas dos calles son, según un informe de la Policía Local, las que durante el año 2018 registraron un mayor número de accidentes con resultado de personas heridas. Parecen ser las calles más conflictivas de una ciudad en la que, por lo demás, los accidentes viarios se han reducido.

Desgranemos los datos. Según el informe de la Policía Local, que ha sido entregado a la junta de gobierno de Ravella, a lo largo del año pasado se registraron en la ciudad 461 accidentes de tráfico, 31 más que durante el año anterior. El 2018 dejó el resultado dramático de una persona fallecida en un siniestro viario -fueron dos las víctimas mortales registradas en 2017- y nueve personas heridas graves -una más el año anterior-.

Hubo menos accidentes y «só na cuarta parte deles se rexistraron feridos». Así, de los 461 siniestros, solo hubo víctimas en 119 casos, «sendo un total de 140 as persoas resultantes con feridas leves». Un año antes, el número de accidentes con heridos leves fue menor: fueron 135 personas las que resultaron lesionadas en un total de 110 accidentes con víctimas.

Es en este capítulo donde cobran protagonismo Rodrigo de Mendoza y Doutor Tourón, dos calles que han absorbido buena parte del impacto de las peatonalizaciones acometidas en el centro urbano. Según recoge el informe policial, estas dos vías son las que acumulan una mayor cantidad de accidentes en los que se registraron personas heridas. De hecho, casi uno de cada tres siniestros de este tipo tuvo por escenario una de estas dos vías. Así, en Rodrigo de Mendoza se registraron 27 de estos sucesos, y 21 en la avenida Doutor Tourón. Ravella confía en que los semáforos que se han instalado en esas dos vías cumplan su objetivo y logren calmar el tráfico y, por lo tanto, reducir el número de siniestros que allí se producen.

Por lo demás, el informe policial indica también que los meses en los que ha habido más siniestros fueron, en 2018, febrero (20) y octubre (19). Y los peores días de la semana resultan ser los lunes y los viernes.