Un perro escapa de su casa, mata a dos patos en O Con y se convierte en leyenda urbana

La Voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Hace unos días, el can, en evidente estado de frenesí, provocó una auténtica escabechina en el río

06 mar 2019 . Actualizado a las 18:48 h.

Desde hace unos días circula, tanto por las calles como por las redes sociales, el rumor de que un grupo de chavales se dedican a azuzar a sus perros contra los patos que viven en el río de O Con, en Vilagarcía. La historia, que ha dado pie a todo tipo de comentarios, quejas y críticas, tiene mucho de leyenda urbana, pero tiene también una base real. Y es que, según ha confirmado el Concello, a principios de esta semana, la Policía Local fue requerida desde la zona del parque de A Xunqueira porque un can, en evidente estado de frenesí sanguinario, estaba haciendo una auténtica escabechina en el río. Los agentes llegaron al lugar, capturaron al animal, que tenía chip, y a través del mismo localizaron al dueño. Según el informe policial redactado a partir de aquel sanguinario suceso, el perro se había escapado de casa. Y durante su exploración de la ciudad se topó con los patos que, tan tranquilos, pasaban el rato en el río de O Con.

Las aves, acostumbradas a ser miradas desde el paseo por canes de todos los tamaños, debieron quedarse espantadas al comprobar cómo el protagonista de esta historia se lanzaba al cauce fluvial y comenzaba a perseguirlas, con fines claramente asesinos. De hecho, dos patos resultaron muertos en esta escaramuza, y un tercero recibió también una buena ración de mordiscos.

En todo caso, el asunto ha derivado en una denuncia al propietario del can en base a la Ley de Protección Animal, ya que los perros no pueden andar sueltos y libremente por la calle. Habrá que ver en qué ocurre con ese expediente.