Carril irrumpe en el conflicto de la almeja y exige a Mar que aclare en qué lonjas se vendió marisco que no daba la talla

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El patrón mayor carrilexo ha enviado una carta a la consellería

05 mar 2019 . Actualizado a las 14:23 h.

La cofradía de Carril, que mantiene una postura beligerante con el nuevo modelo de gestión de libre marisqueo representado por Rañeir@s Ría de Arousa, ha desembarcado en el conflicto abierto entre esta entidad y la Xunta tras la decisión de la Administración de prohibir la extracción de almeja fina y babosa en los tres bancos principales de la ría, Os Lombos, O Bohído y Cabío. La cofradía ha remitido un escrito a Mar en la que, en primer lugar, se lamentan de que desde este departamento no se haya comunicado oficialmente nada de lo ocurrido al pósito carrilexo. «Entendemos que por parte de esta consellería se ha omitido informar a personas directamente afectadas por esas decisiones de la existencia de las mismas», dice el escrito enviado a Santiago, en el que el pósito pone el énfasis en el desconcierto que sienten los integrantes de su agrupación de marisqueo a flote y «a las lonjas en las que pudiere pretenderse la comercialización de marisco de procedencia ilegal».

Desde Carril se señala, además que, «si alguien, persona física o jurídica, hubiese cometido una ilegalidad, y en base a ello se ha adoptado una decisión del calado de una prohibición que afecta a terceros no responsables, entendemos que los culpables deben ser conocidos por todos y ser objeto de los expedientes sancionadores correspondientes».

El documento, que firma el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, remata con varias solicitudes formales a la Consellería do Mar. Le pide, en primer lugar, información sobre «si se han abierto expedientes a entidades que han de responder de la ilícita comercialización de marisco de talla antirreglamentaria, relacionado con el plan de libre marisqueo de la ría de Arousa gestionado por la asociación de Rañeir@s». Villanueva quiere saber también «cuáles han sido las lonjas de la ría en las que se habrían detectado tales irregularidades». Pregunta, en tercer lugar, si se ha procedido a la incautación de marisco ilegal. Y, si se ha prohibido la extracción de almeja, pide que se comuniquen a todas las cofradías los términos de esa decisión.

Habrá que esperar, ahora, a ver cuál es la respuesta de la Xunta a esta solicitud de información cursada desde Carril. Y cómo sienta esta irrupción carrilexa en el resto de pósitos de la ría de Arousa.