El poderío incuestionable de las comparsas de O Grove

Rosa Estévez
Rosa Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

R.E.

Tras una noche intensa en su pueblo, cuatro de ellas desembarcaron en el festival de Vilagarcía y conquistaron al público

04 mar 2019 . Actualizado a las 11:44 h.

En O Grove, el carnaval es casi una religión. Y los integrantes de las comparsas -unas quinientas personas, que se dice pronto- son sus sacerdotes y sacerdotisas. El sábado volvió a quedar de manifiesto. Once grupos locales se subieron al escenario del abarrotado pabellón para mostrar la cara más divertida (y reivindicativa) del Entroido. El concurso lo ganaron, por segundo año consecutivo, "As +Plus", que hicieron valer su veteranía (son la comparsa con más historia de O Grove). Menos de 24 horas después de alzarse con el título de campeonas en O Grove (y por extensión en todas las Rías Baixas, en toda Galicia, en el mundo entero), las mecas se volvieron a subir en el escenario, pero esta vez en Vilagarcía. Hasta la capital arousana llegaron con las voces algo cascadas, pero con el espíritu carnavalero intacto. No fueron las únicas: otros tres grupos llegaron a Vilagarcía desde la península meca. La invasión meca la inició Jana de Leria, la apuntaló la Tropa de Moncha a Caralla, cobró tintes interestelares gracias a Leña Verde y acabó con el zumbido de las campeonas As +Plus. En sus letras salieron a colación, una y otra vez, el pivote de la calle Castelao, las eternas promesas incumplidas en O Grove, el éxito de la serie "Fariña" y las luces navideñas de Vigo. 

Mientras fuera del auditorio la tarde se ponía de uñas, dentro las comparsas lograban calentar el ambiente invernal. El festival de Vilagarcía lo cerró Marajota e Media, que celebra su 25 aniversario. ¿Podría haber un broche de oro mejor a un certamen en el que también estuvieron el ANPA del Doutor Fleming, Os De Noalla y O Xoubal? Seguro que no.