Cota fija la recuperación de Manu Rodríguez en 6-7 semanas, y el Arousa busca mediocentro en paro

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El jefe de los servicios médicos del Celta aconseja el uso de factores de crecimiento para tratar de acelerar la vuelta del jugador

23 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Seis semanas. Siete a lo sumo. Este es el período que el jefe de los servicios médicos del Celta de Vigo y traumatólogo de la selección española absoluta de fútbol, Juan José García Cota, ha determinado para la vuelta a los terrenos de juego de Manu Rodríguez. Una noticia doblemente feliz para el mediocentro del Arousa, al temerse desde el pasado domingo, cuando se lesionaba su rodilla derecha en los minutos finales del partido de Liga ante el Silva, un problema de mayor alcance y tiempo de baja; y al descartar García Cota la necesidad de intervención quirúrgica.

Atendido por el galeno en su consulta particular en A Estrada, a la que acudió en la noche del jueves con la resonancia magnética realizada esta semana en Vilagarcía y previo paso por la consulta de Jacinto López, el mediocentro del Arousa informa de que García Cota le diagnosticó «unha rotura parcial de grao 2 do ligamento interno do xeonllo dereito, e a rotura parcial do ligamento cruzado posterior». Manu Rodríguez señala que «Cota me explicou que á rotura do cruzado posterior non lle hai que facer nin caso. Que hai xogadores de Primeira División que xogan con el roto, e que mesmo podería ser que eu o tivera así antes da lesión do domingo». El verdadero problema del futbolista arlequinado es el ligamento interno. Y para recuperarlo, Cota le ha prescrito el tratamiento de fisioterapia Indiba Activ y trabajo de gimnasio centrado en el fortalecimiento del cuádriceps.

Además, el prestigioso traumatólogo recomendó a Manu Rodríguez la administración de un par de inyecciones de factores de crecimiento, a fin de intentar recortar el tiempo de recuperación. Un recurso descubierto estos días por muchos aficionados al fútbol gallegos por la lesión de Iago Aspas. Cabe aclarar en este punto que los factores de crecimiento de los que se habla en ambos casos son diferentes. Un tratamiento de aplicación mucho más reciente y caro el del caso del delantero del Celta, con los factores de crecimiento obtenidos de glóbulos blancos, y no de las plaquetas, recurso este último empleado en la medicina deportiva de recuperación desde hace alrededor de una década, mucho más barato, y con el que se trataría a Manu Rodríguez si el Arousa está dispuesto a asumir su coste. Punto este último en el que confiaba ayer el jugador.

El entrenador del Arousa, Rafa Sáez, se alegró de la noticia de que Manu Rodríguez no deba pasar por quirófano. Sin embargo, ayer veía el regreso del mediocentro más próximo a los dos meses que al mes y medio trasladado por Cota al futbolista. Así las cosas, con solo 14 partidos por disputar y el Arousa ni mucho menos tranquilo en la clasificación, Rafa Sáez confirmó que el club busca un mediocentro para reforzar su corta y maltrecha plantilla. Y lo hace entre futbolistas profesionales en paro, única vía al haberse descartado felizmente una lesión de larga duración de Manu Rodríguez -al menos 5 meses-.