Cómo arreglar las tuberías de Doutor Tourón sin abrir una zanja

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El método, más rápido y asequible, consiste en introducir un tubo nuevo por el interior del antiguo colector

22 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Vilagarcía ha dado con una fórmula que permitirá renovar el maltrecho colector principal de abastecimiento de agua en la avenida Doutor Tourón, el mismo que se avería cada dos por tres, sin necesidad de abrir interminables zanjas y cargar a peatones y automovilistas con nuevos obstáculos. El método se empleó recientemente con éxito en una intervención sobre varios kilómetros de la red de Poio. Y consiste, fundamentalmente, en la introducción de una nueva canalización por el interior de la antigua a través de siete puntos. «Non será, polo tanto, preciso abrir a vía a longo dos 417 metros afectados», indican fuentes municipales.

Al margen de las ventajas funcionales, esta alternativa entraña una sustancial reducción de sus costes, al eliminar los trabajos de apertura y reposición del firme. Su presupuesto ronda los 48.000 euros, con lo que, por tratarse de un contrato menor, los trámites de contratación también se agilizan de forma notable. El equipo de Alberto Varela llevará la próxima semana a pleno su propuesta para conseguir un cambio de finalidad de crédito con el que financiar la actuación.

Se trata, recuerda el gabinete socialista, de una prioridad ante las constantes roturas que registra esta rama de la red de abastecimiento. La elección del sistema, consultada con la empresa concesionaria del servicio, Espina y Delfín, es el resultado de la aplicación de una tecnología innovadora. Se denomina relining y consiste, explica Ravella, en una renovación de tubería sin gabia, con entubado no ajustado y unido mediante soldadura a tope.

De las dos formas en las que puede llevarse a cabo, Vilagarcía optará por la menos agresiva, ya que la introducción del nuevo tuvo no romperá el antiguo. Algo del todo conveniente en un tramo de subsuelo en el que los diferentes servicios, desde el saneamiento a la telefonía o las aguas pluviales) discurren muy pegados y a diferentes niveles, y podrían verse afectados por la obra.

En cuestión de semanas

Lo que sí será necesario es abrir siete catas de cinco metros de longitud por uno y medio de ancho entre el cruce de Vista Alegre y la glorieta de la Marina Española. De acuerdo con el estudio realizado por Espina y Delfín, la colocación del nuevo colector será sencilla, puesto que tendrá un diámetro de 200 milímetros frente a los 250 de la vieja estructura. La reducción del calibre, explica Ravella, no incidirá en la calidad del servicio, además de permitir un mejor enlace en sus extremos. En paralelo, el proyecto prevé la instalación de un nuevo tramo de la red secundaria en torno a las torres de Caixanova, que permitirá abastecerlos en caso de avería.