«El pequeño comercio puede defenderse utilizando herramientas que sus competidores ya usan»

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CEDIDA

MK Lean ofrece esta tarde una charla en Dalle que Dalle sobre el futuro de los negocios de proximidad

21 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta tarde, en el coworking Dalle que Dalle desembarcará el equipo de MK Lean (20.15 horas), una empresa de márketing que lleva años trabajando con asociaciones y pequeños comerciantes de Pamplona y otras 17 ciudades de España. La firma desarrolla herramientas digitales para dar soluciones a las necesidades de un sector en horas bajas. Fermín Larrayoz forma parte de ese equipo, y eso lo hace consciente de que «entre los centros comerciales, las grandes cadenas y ahora Internet, el pequeño comercio está sufriendo mucho».

-Pero ustedes plantean una serie de alternativas. ¿En qué consiste?

-Nosotros, en realidad, no hemos inventado nada. Simplemente, nos hemos preguntado por qué no van a poder los pequeños comercios utilizar las mismas herramientas que utilizan los grandes. Herramientas de márketing, de publicidad y de fidelización de clientes adaptadas a sus necesidades. Está claro que no van a borrar todo los problemas del pequeño comercio, pero sí van a mejorar la situación.

-¿Por ejemplo?

-En el caso de la fidelización de los clientes, por ejemplo. Cuando vas a comprar a un centro comercial, en cuanto llegas a la caja te preguntan si tienes su tarjeta, y si no la tienes te la ofrecen. Es un sistema que funciona, y lo que queremos es hacer lo mismo con el pequeño comercio, y esa es una herramienta que trasladamos a él. También, a través de las nuevas tecnologías vas a poder tener al cliente informado de tus ofertas, tus campañas, tus propuestas... Siempre, claro, respetando la Ley de Protección de Datos y siempre con el permiso del consumidor, obviamente.

-¿Y esas fórmulas se pueden aplicar de manera individual, o es necesario que se apliquen a través de asociaciones para que resulten efectivas?

-Las dos fórmulas son válidas. El martes, por ejemplo, estuvimos en O Carballiño y hay mucha gente interesada en nuestra propuesta, pero les gustaría ponerse en marcha desde una asociación. Pero también se puede hacer de forma individual.

-Ustedes están en contacto directo con el pequeño comercio y con sus problemas ¿Le ven salida a la crisis en la que está inmerso?

-Yo soy optimista. Estamos inmersos en una gran revolución tecnológica a nivel mundial, y el que sea capaz de adaptase a las nuevas situaciones va a sobrevivir. Está claro que no es fácil. Un señor que lleva años con una zapatería, no va a aceptar de muy buen grado que venga nadie a decirle que tiene que cambiar su forma de vender. Además, hay mucho desconocimiento, nada está claro y eso genera desconfianza. Pero en eso estamos, en intentar que la gente vea que tiene que introducir cambios.