El Castro Alobre recibe el Goya de los premios a las bibliotecas

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El instituto vilagarciano fue galardonado en Madrid por el proyecto «Rescatando culturas»

21 feb 2019 . Actualizado a las 10:06 h.

El instituto Castro Alobre de Vilagarcía está de enhorabuena. Acaba de recibir el premio nacional Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), que convoca el Ministerio de Cultura y que viene a ser una suerte de premios Goya en el ámbito de las bibliotecas escolares. Es el colofón a un palmarés que se nutre de otros dos premios de ámbito autonómico recibidos en cursos anteriores. «Estamos muy orgullosos», señala Guadalupe Vilar, coordinadora del equipo de dinamización de la biblioteca y responsable del proyecto junto a Sonia Omil, Mariola Rodríguez, Mila Torrado y Carlos Diz. «Pero este no es un premio solo para la biblioteca, es un premio para todo el centro», añade.

Y es que buena parte del profesorado y del alumnado se implicó en el «Rescatando culturas» con el que el instituto vilagarciano concurrió a esta convocatoria. El objetivo no era conseguir el galardón ministerial, eso vino después. Llegó tras haber realizado una campaña solidaria en el ámbito escolar para recaudar fondos en favor de las mujeres del Congo y montar una exposición en el parque de Ravella en la que se dio visibilidad a las lenguas minoritarias, que corren peligro de extinguirse. De eso se trataba, de abrirle nuevos horizontes a los alumnos para que conozcan otras culturas y otras formas de vida que les quedan muy lejanas.

Guadalupe Vilar y otros representantes del centro educativo viajaron a Madrid para presentar el proyecto y recoger el premio en un acto celebrado ayer. A partir de ahí, toca seguir trabajando en la propuesta del presente curso: «Bibliomedia, unha invitación á comunicación». Esta vez, el proyecto será para consumo interno. El trabajo que requiere la presentación a un concurso nacional como el del ministerio es grande y desde el centro descartan concurrir a la convocatoria del 2018-2019. Ahora toca disfrutar las mieles del triunfo.