Los técnicos de ambulancias abordan al conselleiro en su visita a Arousa

R. E. / B. C. VILAGARCÍA / A ILLA

VILAGARCÍA DE AROUSA

Martina Miser

Tras un intento fallido en A Illa, los trabajadores lograron hablar con Vázquez Almuíña con motivo de su visita al Hospital do Salnés

19 feb 2019 . Actualizado a las 16:11 h.

O conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, hizo doblete esta mañana en Arousa. A las 11.30 horas visitaba el centro de salud de A Illa, donde están a punto de terminar las obras de reforma, y poco después se desplazó al Hospital do Salnés para presidir el acto de acreditación de este centro como «hospital amigo dos nenos». Pero la visita no resultó cómoda. En A Illa y en Vilagarcía le esperaban los técnicos de ambulancias, pancarta en mano, que están en huelga para reclamar un convenio colectivo «digno». Los trabajadores querían aprovechar la visita institucional para arrancar un compromiso del conselleiro en relación a sus demandas. En A Illa ni siquiera los atendió y Vázquez Almuíña saldó el asunto informando a la prensa de que este conflicto se circunscribe al ámbito laboral, entre patronal y trabajadores. La presión surtió su efecto en Vilagarcía, donde sí lograron mantener un breve encuentro con titular de Sanidade. El conselleiro les prometió la implicación de la Xunta, aunque este compromiso les supo a poco a los trabajadores.Sus protestas pusieron en alerta a las fuerzas de seguridad, que hicieron un importante despliegue esta mañana. En A Illa se pudieron ver efectivos de la Policía Autonómica y de la Guardia Civil, aunque no tuvieron que intervenir en ningún momento.

La tensión no solo emanaba de las protestas laborales. En A Illa hay un gran malestar con la reforma hecha en el centro de salud, que consideran insuficiente para atender las necesidades de la Atención Primaria en este municipio. Tanto es así, que la representación municipal se limitó al alcalde y al concejal de Obras. Sí hubo un amplio despliegue del PP. Allí estuvo el candidato isleño Juan José González y concejales populares llegados del otro lado del puente, caso de Gonzalo Durán y Javier Tourís, entre otros.