Adjudican las obras de accesibilidad de Os Duráns

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

La empresa Bespi Construcciones ejecutará los trabajos, con un presupuesto de 49.645 euros

19 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La remodelación del barrio de Os Duráns arrancará en breve, una vez que la junta de gobierno local decidió adjudicar las obras a la empresa Bespi Construcciones por importe de 46.945 euros, una inversión que se financia con fondos del Plan Concellos de la Diputación.

La actuación prevé ensanchar una de las aceras para mejorar la accesibilidad de la zona, y que sea más cómoda tanto para las personas que deben utilizar sillas de ruedas como para los carritos de bebés. Además, se eliminarán las barreras arquitectónicas y se mejorarán las redes de agua y saneamiento.

El proyecto afectará a la rúa Os Duráns, que es el principal acceso al barrio y donde la estrechez de sus aceras es más que evidente. En algunas puntos de su trazado, la del margen izquierdo del vial apenas supera el medio metro de anchura, además de tener numerosos puntos de desnivel. Teniendo en cuenta que las dimensiones de la calzada impiden ampliar los dos lados del vial, la solución por la que han optado los técnicos es ampliar la acera de la derecha, que tendrá cuando las obras lleguen a su fin tres metros de ancho en el tramo comprendido entre el inicio de la rúa Os Duráns y el cruce con la calle Eduardo Pondal.

El aparcamiento disuasorio

Esta solución obligará, del mismo modo, a eliminar una de las líneas de estacionamiento. Ravella defiende que los vecinos no perderán plazas de aparcamiento porque hace ya unos meses que se ha adecentado ya un párking disuasorio en el barrio, en concreto en la zona final de la rúa Aquilino Iglesias Alvariño.

Esta es la primera de las actuaciones que el equipo de Alberto Varela tiene previsto para el barrio de Os Duráns. El plan para el barrio tendrá su segundo capítulo con el proyecto de humanización del primer tramo de la rúa Aquilino Iglesias Alvariño.