Los médicos de San Roque pierden el 30 % de su tiempo en burocracia

Los facultativos piden cambios de calado para desatascar las áreas de pediatría y atención primaria


vilagarcía / la voz

Con la sanidad pública en plena efervescencia por el pulso que el personal del Servizo Galego de Saúde (Sergas) mantiene para garantizar la calidad del sistema, los médicos del centro de salud de San Roque, en Vilagarcía, han creado un grupo de trabajo a fin de contribuir a la definición de un nuevo modelo de prestaciones. Entre sus conclusiones subrayan dos puntos que, en opinión de los facultativos, explican en buena medida la saturación de las áreas de atención primaria y pediatría. Para empezar, el elevado número de consultas sin cita previa que los profesionales se ven obligados a atender cada día, sin que exista un mecanismo para discriminar la gravedad que presenta cada caso y permita encauzarlo de forma eficaz. Sorprende, a continuación, la elevadísima carga burocrática que asumen los médicos: «Algunas actividades burocráticas e outras tarefas que realizamos por derivación ocupan ata un 30 % do noso tempo en consulta».

Los facultativos han elaborado un documento en el que recogen una treintena de medidas de calado que impulsen un cambio funcional que por su alcance no solo se limitaría al ambulatorio de Vilagarcía. Destacan, entre ellas, la petición de que se contrate un equipo, formado por dos médicos y dos enfermeras que trabajen desde las actuales instalaciones de urgencias, en el propio centro de salud, para clasificar las demandas de aquellos pacientes que acuden sin cita, en función de su prioridad. Se trata, sostienen, «dunha medida imprescindible para garantir a calidade da asistencia».

Por otra parte, y con toda la lógica, puesto que un profesional sanitario no es un conductor acreditado en este tipo de tareas, el grupo ve absolutamente ilógico, peligroso e incluso ilegal que los facultativos se vean obligados últimamente a emplear sus propios vehículos cuando deben acudir a una asistencia urgente fuera del ambulatorio.

Tareas sin sentido

Volviendo al principio, la verdad es que el peso de la burocracia en las consultas de atención primaria y pediatría da que pensar. Recetas que podría asumir el personal de atención especializada, justificantes para escolares que deberían acreditar los padres o tutores de los chavales, consultas de retorno desde urgencias o especialistas para derivaciones que podrían decidirse directamente en ambos servicios, peticiones de transporte sanitario no urgente o informes para asistencia domiciliaria e ingresos en residencias geriátricas que tendrían que asumir otros departamentos del Sergas son solo algunas de las tareas que sobrecargando a los denominados médicos de familia sin verdadera necesidad, restándoles la tercera parte de su valioso tiempo de consulta.

Especialistas en pediatría

Por lo que respecta a la pediatría, los facultativos proponen que se integre la atención primaria con la especializada (los especialistas del hospital deberían pasar consulta en San Roque, ya que los pediatras del ambulatorio sí hacen guardias en el hospital), la figura del pediatra itinerante de Catoira tendría que ser sustituida por una plaza de médico estable, sería necesaria la concentración de enfermeros y enfermeras, cuanto menos con experiencia en esta área, así como incrementar el cuadro de personal en los períodos de mayor demanda y prolongar la jornada en horario de tarde en ausencia de sustitutos.

El personal sanitario también subraya el deterioro que sufre el centro de salud

Por último, y aunque se trata de una cuestión ajena a los problemas organizativos, el grupo de trabajo de San Roque recuerda que se trata del centro de salud más importante de la comarca de O Salnés y que sus condiciones materiales tampoco son las idóneas. «Xunto coas eivas manifestadas, que impiden ofrecer un servizo asistencial de calidade aos usuarios e usuarias, conviven outros problemas estruturais e de deterioro funcional das instalacións que fan moi precario o noso funcionamento». Pese a ello, el Sergas reiteró esta semana, a preguntas del grupo parlamentario de En Marea, que no prevé construir un nuevo ambulatorio en Vilagarcía, alegando que no tiene terrenos a su disposición. Los médicos insisten en que les mueve «a máxima implicación na procura de solucións para promover un modelo asistencial máis acaído e eficiente».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los médicos de San Roque pierden el 30 % de su tiempo en burocracia