El hartazgo de una parroquia aislada por las carreteras

R.E. VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

Mónica Irago

El BNG impulsa una la protesta vecinal en Bamio para reclamar una conexión segura de este lugar con Carril

27 abr 2023 . Actualizado a las 20:43 h.

Cualquiera que se detenga durante unos instantes en el cruce de O Salgueiral lo entenderá: estamos en un entorno hostil para los peatones. Camiones y turismos circulan sin pausa sobre el asfalto, en ocasiones a más velocidad de la debida. El cruce que da acceso a Bamio y a la gasolinera es un galimatías para los conductores, que se distraen mientras intentan resolver el acertijo. Y la rotonda de la circunvalación Norte no ha hecho más que introducir un poco más de confusión en un tramo de carretera en el que no hay ni aceras, ni pasos de peatones, ni ningún elemento que garantice un mínimo de seguridad a quien por ahí se mueve a pie. Suelen hacerlo los vecinos de Bamio para bajar a Carril, para ir al instituto, para visitar el cementerio.Viven, dicen, aislados por las mismas carreteras que deberían comunicarlos. Hartos de esta situación, un puñado de vecinos se han dado cita en el cruce, respondiendo a la llamada con la que el BNG ha querido llamar la atención sobre esta deuda histórica con Bamio. De su paso por ese lugar quedan los carteles que, exigiendo soluciones y seguridad, han quedado clavados a lo largo de la carretera.

Lucía César Veloso, la candidata del BNG, recordó durante la protesta que esta reclamación no es nueva. Se remonta tanto en el tiempo, que ya en el 2008 la Xunta prometía ejecutar un proyecto de seguridad vial en el que se prometían aceras de 1,8 metros, aparcamientos y otras medidas de seguridad. "Pero once anos despois, vemos que Bamio segue estando illado", señaló Veloso. "A veciñanza de Bamio se xoga o tipo para poder acceder a un autobús, ao cemiterio...". Como la Xunta no parece tener ese asunto entre sus prioridades, y la implicación del gobierno local en este asunto es, a juicio de los nacionalistas, más que tibia, el BNG ha decidido tomar la iniciativa. Por eso, además de hacer visible el problema con los carteles colocados ayer, han presentado una iniciativa que defenderá en el Parlamento gallego Montse Prado. En ella, los nacionalistas recuerdan las promesas hechas en el 2008 y dibujan en qué quedó todo aquello: en una dotación de aceras incompleta a la vieja carretera de Bamio. 

En el Parlamento, Prado incidirá en que los vecinos de Bamio se tienen que "xogar a vida", igual que los de otras parroquias y lugares que acceden al cementerio de Carril. E igual, también, que los usuarios del ISM. La situación, argumentan los nacionalistas, lejos de tender a mejorar parece ir camino de hacerse aún más insoportable. El sistema de transporte público es, hoy en día, "deficitario". Y no hará más que empeorar si sale adelante el plan de la Xunta, ya que Bamio ha sido excluido de la posibilidad de entrar en la red circular Carril-Vilaxoán-O Rial, por lo que "hai moita xente que se ten que achegar andando a Carril para poder coller o bus a Vilagarcía".

Tras toda esta argumentación, el BNG plantea al parlamento que "se realicen todas as actuacións precisas" para hacer ese tramo de carretera seguro para los peatones, construyendo para ello aceras, instalando semáforos, colocando elementos de calmado de tráfico o, en definitiva, afrontando las medidas que recomienden los técnicos. También se reclama "incluir a parroquia de Bamio na ruta de transporte público da Xunta, de tal xeito que pase a formar parte da rede circular" de Vilagarcía.