La tubería del agua de Doctor Tourón vuelve a romper y deja sin suministro a varios edificios

B. C. / A. G. VILAGARCÍA

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

La avería se produjo esta madrugada y a esta hora se procede a la restauración del servicio

14 feb 2019 . Actualizado a las 11:55 h.

Pocas veces una tubería de suministro del agua dio tanto que hablar. Esta madrugada ha vuelto a romper el colector general que atraviesa la calle Doctor Tourón de Vilagarcía, lo cual dejó sin suministro a varios edificios de la zona. Las repercusión del corte no fue mayor gracias a la conexión de urgencia que se realizó con la red de la mancomunidad, garantizando así el suministro a la zona norte del municipio. Los servicios municipales trabajan a esta hora para reparar la enésima avería en esta infraestructura, que el paso de los años ha dejado obsoleta. 

Los semáforos se encenderán mañana

Por otra parte, el culebrón de los semáforos de Bamio llegará pasado mañana a su final. El Concello asegura que será este viernes cuando se encenderán los nuevos dispositivos. Tanto esos como los de Doutor Tourón y Rodrigo de Mendoza. Las conexiones a la red de suministro eléctrico ya se han realizado y ayer comenzaron a efectuarse las distintas pruebas como paso previo al encendido definitivo.

En cuanto a los que se han instalado en Doutor Tourón y Rodrigo de Mendoza, desde el Concello se apunta que se han colocado para proporcionar mayor seguridad a los peatones y para favorecer la fluidez del tráfico en uno de los viales que soportan el paso de un mayor número de vehículos, puesto que es una de las principales vías de entrada a Vilagarcía.

A lo largo de la jornada de hoy está previsto que se lleve a cabo el pintado del paso de peatones de Rodrigo de Mendoza, que ha de desplazarse unos metros desde donde está ahora situado para hacerlo coincidir con la ubicación de los semáforos, que están a la altura del paso que atraviesa la zona verde de las palmeras. Los dispositivos están dotados de un aviso sonoro para invidentes que se activa a través del teléfono móvil vía bluetooh. Este sistema minimiza las molestias a los vecinos de la zona y garantiza la seguridad de los invidentes.

La puesta en funcionamiento del semáforo de Bamio, por su parte, cumple una demanda histórica de los vecinos y soluciona el esperpento de que ya estuvieran colocados, y apagados, desde el mes de junio. Pese a que el vial es de titularidad de la Xunta fue el Concello quien asumió el coste íntegro de la compra del material y de la instalación de los semáforos puesto que, según se apunta desde Ravella, el organismo autonómico alegaba falta de presupuesto para llevar a cabo la actuación. El coste de la obra se eleva a 18.000 euros.

Los del Miguel Hernández

Una vez solventado el culebrón de Bamio, resta todavía un punto más en el que la regulación semafórica tendrá su protagonismo. Se trata de los que está previsto que se instalen en el parque Miguel Hernández para aliviar los atascos que se suelen producir en el paso de peatones que conduce hacia el paseo marítimo. La Autoridad Portuaria dio el visto bueno en el pasado mes de septiembre a que el Concello procediera a su instalación, que aún no se ha producido.

Concentración en O Salgueiral para pedir un paso seguro para los peatones

Ser peatón y adentrarse en la zona de O Salgueiral constituye todo un ejercicio de riesgo. Es ese un lugar en el que las aceras brillan por su ausencia y que soporta, además, un notable tráfico de vehículos. Los vecinos de Bamio llevan muchos años reclamando, sin fortuna, que se atienda su mensaje de socorro y ahora se han decidido a que su petición tenga una mayor repercusión. Para ello se ha organizado un acto de protesta que tendrá lugar mañana viernes a las 11.15 en las inmediaciones de la estación de servicio de O Salgueiral bajo el lema «Por un paso seguro, conexión xa». La concentración cuenta con el respaldo del BNG, cuyo logo aparece en el cartel de la convocatoria que ha comenzado a distribuirse tanto en redes sociales.