El plan de la Xunta tampoco prevé una línea de bus entre Vilagarcía y el hospital

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Las grandes prioridades de Ravella están ausentes de las previsiones de Mobilidade

11 feb 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

El gobierno socialista de Vilagarcía explicó la semana pasada que no realizará valoración alguna del anteproyecto del plan de transporte público de viajeros que acaba de presentar la Dirección Xeral de Mobilidade. No hasta que el documento haya sido estudiado en profundidad por los responsables municipales y sus técnicos, a fin de elaborar las correspondientes alegaciones. Pues bien, el equipo de Alberto Varela tiene ya motivos suficientes como para ir engrosando esa propuesta de correcciones que planteará a la Xunta. Basta comprobar que el diseño no incluye, ni siquiera, esa línea propia de autobús que una el centro de la ciudad y el Hospital do Salnés, y desde la capital arousana se reclama desde hace tiempo.

Las premisas del borrador se conocen desde hace días. La Xunta prevé unificar las antiguas rutas que comunican el Baixo Ulla y Vilagarcía con las mal llamadas líneas urbanas y el siempre cuestionado servicio que une la capital arousana con O Grove y, en teoría, debería articular el transporte por carretera de la comarca. En otras palabras, lo que hasta ahora fueron tres concesiones diferentes pasarán a ser una sola por la que, es de suponer, pugnarán Monbus y Benito Abalo.

El caso es que, de las 32 rutas en las que Mobilidade distribuye las expediciones con las que contará O Salnés, diez de ellas corresponden al servicio que enlaza las diferentes parroquias y lugares de Vilagarcía. Pero ninguna plantea el viaje hacia el hospital comarcal, que, por lo visto, seguirá dependiendo de la línea hacia Pontevedra. Algo que podría tener sentido cuando no existía el complejo médico, pero que, en estos momentos, constituye un despropósito que obliga al Concello a subvencionar esta parada a través del programa Vaibus! + para que los vecinos dispongan de un servicio digno.

Hay más ausencias. Ni una sola de las líneas se detendrá en la estación de ferrocarril y, por si fuese poco, la de autobuses verá su actividad aun más mermada, ya que el plan prevé que las rutas del Baixo Ulla se detengan en O Cavadelo. Nada de intermodalidad. Bamio, por lo demás, no ha sido incluido en la línea circular Carril-Vilaxoán, y del polígono de O Pousadoiro no hay noticia.