Triunfo de alto valor añadido de un muy serio Cortegada

VILAGARCÍA DE AROUSA

Las de Rubén Domínguez le endosaron al segundo mejor equipo de la Liga su tercera derrota del curso, amarrando la victoria vilagarciana desde la línea de tiros libres

09 feb 2019 . Actualizado a las 23:14 h.

Tres derrotas tan solo en 17 partidos hacen del Osés Construcción Ardoi navarro el segundo mejor equipo del Grupo A de la Liga Femenina 2. La que sufrió en la novena jornada del campeoanto a manos del líder invicto, el Celta (56-72). La que encajaba en la cancha leonesa del tercer clasificado, el Patatas Hijulusa, en la decimosegunda semana del calendario de juego (78-62). Y la que le ha endosado el Cortegada en el Pabellón Municipal de Fontecarmoa, con un 62-58 final que refleja la dureza del encuentro, y la extrema igualdad sobre el parquet en un choque muy táctico sobre el eje de dos defensas que vendieron cara cada canasta rival. De ahí la importancia capital de los tiros libres, fuente de 1 de cada 3 de los puntos anotados por el conjunto local, con un extraordinario porcentaje de acierto del 80,8 % (21 de 26).

Venía el Cortegada de una feliz racha de resultados, con seis triunfos en las últimas siete jornadas de Liga y la única mácula de su derrota en la cancha del líder en la apertura de la segunda vuelta. Exprimiendo el tramo más amable del calendario, las de Rubén necesitaban sin embargo una victoria de empaque. El Ardoi le brindaba la primera ocasión. Y el conjunto arousano no la desaprovechó. Con la que quizá haya sido su actuación defensiva más completa del curso, al menos en casa.

Una canasta de la base navarra Itziar Arregui y un triple de la jugadora franquicia del Ardoi, la ala-pívot Cecilia Liñeira, los dos motores del equipo visitante, pusieron un 0-5 de salida. Pero Sara Gómez inició un nuevo recital de mvp (12 puntos, 4 rebotes, 6 asistencias y 8 faltas recibidas) para aguantar al Cortegada primero, darle el control del marcador desde el minuto 8, y la máxima renta del encuentro a tres minutos del descanso con un robo con costa a costa y 2+1 como colofón: 27-17, limado a 27-20 en el entreacto.

Cris Loureiro, el otro nombre propio del Cortegada en el partido junto a Sangalli, devolvió en el tercer cuarto el control del electrónico a las de Rubén tras sendos empates forzados por las navarras, que después de entrar en los últimos diez minutos 41-37 abajo, volvieron a poner tablas a 7,54 (41-41), y ante el despertar de la hasta entonces anulada Liñeira, apuntar a un final a cara o cruz cuando con 4.09 por delante volvían a estrechar las costuras del partido, 48-47. Dos canastas de Shaw y una de Sangalli, más la quinta falta de la cinco visitante, Cabrera, acabaron de despejar el camino al Cortegada.

FICHA:

A.D. CORTEGADA (62): Sara Gómez (12), Salomé García (8), Cristina Loureiro (13), Izabella Sangalli (11) y Hannah Shaw (11) -quinteto titular-; Andrea Ríos (3), Míriam García (4) y Yéssica Santórum

OSÉS CONSTRUCCIÓN ARDOI (58): Itziar Arregui (16), Iranzu Echeverría (11), Maite Gil (9), Cecilia Liñeira (13) y Diana Cabrera (2) -quinteto titular-; Alazne Vicente, Beatriz Royo (7), Maritxu Ariz y Olaia Díez

Parciales (y marcador) cada cuarto: 14-11, 13-9 (27-20 al descanso), 14-17 (41-37) y 21-21 (62-58, resultado final).

Árbitros y personales: Elio Clavería y Martín Trasancos. Señalaron 16 faltas al Cortegada, por 22 al Osés Construcción Ardoi. Eliminaron por cinco personales a la pívot visitante Diana Cabrera (min 37).