Las protestas de Alcoa llegan a Vilagarcía

Los trabajadores se concentraron para denunciar la entrada por este puerto de aluminio saudí

;
Trabajadores de Alcoa se concentran en Vilagarcía Trabajadores de Alcoa se concentran en Vilagarcía

Vilagarcía

Las protestas de los trabajadores de Alcoa llegaron este mediodía a Vilagarcía. En autobús, procedentes de Vigo, y portando banderas y pancartas se desplegaron ante la Autoridad Portuaria arousana. «Fóra de aquí o aluminio saudí» y «se non hai solución, Maroto dimisión», fueron algunas de las consignas coreadas. La ubicación no fue casual. Por este puerto entran miles de toneladas de aluminio primario extranjero que, según la plantilla de Alcoa, representa una competencia desleal para la producción nacional. Según los datos que ofreció hoy el comité de empresa, solo en Vigo, entran alrededor de 150.000 toneladas de aluminio al año, una cifra similar a la producción de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés. La cifra se duplica, alrededor de 300.000 toneladas, en el cómputo de toda España, donde se descarga el aluminio procedente de Arabia Saudí, Rusia y Mozambique, entre otros países. «Sabemos que desde eses países a regulación que se lles esixe en enerxías eléctricas e medioambientais non ten nada que ver coas que nos esixen a nós desde a Unión Europea», indicó el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho. «Queremos que se vixíe esta situación. Primeiro teremos que comer nós e os nosos fillos, e despois haberá campo para todos», añadió.

Los volúmenes que se comercializan a través del Puerto de Vilagarcía son menores que en otras plazas, pero los trabajadores no quisieron pasar por alto la ría de Arousa a la hora de dar visibilidad a sus protestas, que hicieron sonar con contundencia con los atronadores estallidos de un espanta jabalíes. Junto a los trabajadores estuvieron representantes de Esquerda Unida, la CIG y Podemos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las protestas de Alcoa llegan a Vilagarcía