El PP reconoció en el 2015 que la Xunta no aceptaba el convenio de Lantero

s, gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Varela le recuerda a Elena Suárez, que ahora pide que se ejecute el acuerdo, que Fole justificó el retraso en la tramitación del PXOM por este motivo

19 ene 2019 . Actualizado a las 19:31 h.

«Xa sei que estamos en campaña e debo de ser o obxectivo de varias formacións, pero non todo vale». Con estas palabras se despachó esta mañana el alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela, acerca de las críticas que tanto el PP como Esquerda Unida vierten sobre su equipo y su partido, el PSOE, a raíz del conflicto urbanístico con Lantero. El regidor le recordó a la portavoz conservadora, Elena Suárez, lo que su entonces jefe de filas, Tomás Fole, dijo en el pleno de noviembre del 2005, poco después de que los populares perdiesen la alcaldía: «Intervén o señor Fole díaz dicindo que a aprobación inicial [del PXOM] estaba enriba da mesa e a Xunta de Galicia dixo que non aceptaba o convenio de Lantero e se tratou de formulalo coa aveniencia dos técnicos municipais». La cita recoge textualmente lo que refleja el acta oficial de aquella sesión. Por ello, Varela no duda en afirmar que la exigencia de Suárez, en el sentido de que se ejecute el acuerdo con Lantero tal y como se pactó en el 2004, es una «desfachatez».

Tampoco comprende muy bien el alcalde las críticas de EU, en el sentido de un supuesto trato de favor hacia Lantero. «O único que tratamos de facer é, á luz da lexislación en vigor, respectar o espírito daquel convenio, e xa se ve que a familia considera que a estamos prexudicando», indicó Alberto Varela para preguntarse dónde está, en este proceso, la hipotética especulación que denuncia el portavoz esquerdista, Jesús López. En cuanto al futuro de los terrenos en los que se levantaba la vieja cartonera, el regidor asegura que existe margen para analizar qué cambios se pueden introducir para facilitar el desarrollo de la parcela, e incluso para firmar un nuevo convenio. «Pero non só a familia Lantero, senón calquera cidadán pode facelo coas propiedades que sexan, porque para iso existe un período de alegacións», concluyó.