Cinco empresas optan a reformar el viejo edificio de Aduanas en O Ramal

La obra acabará con las filtraciones de agua procedentes del exterior


El Concello de Vilagarcía celebró las dos primeras mesas de contratación para la adjudicación de los trabajos de mejora del edificio del centro sociocomunitario de O Ramal y del ensanche y la dotación de saneamiento en el camino de O Lago, en Castroagudín. Son cinco las empresas que han presentado sus ofertas para los trabajos en O Ramal, que tienen un presupuesto de 58.000 euros. En el caso de O Lago hay trece firmas interesadas y las obras tienen un presupuesto de 49.668 euros.

El proyecto para el edificio de O Ramal fue elaborado por el Concello y tiene como objetivo acabar con los problemas de humedades y filtraciones que presenta la instalación. El edificio, que es de titularidad municipal aunque desde hace años Ravella comparte su utilización con la Consellería de Benestar de la Xunta, está incluido en el Catálogo de Bens a Protexer. Ahora mismo funciona como centro sociocomunitario y hay en él diversos servicios de carácter social y para las personas mayores.

Las filtraciones tienen su origen en las cornisas de los muros. Para acabar con ellas se instalará una chapa de zinc que facilite la evacuación de las aguas hacia fuera. Además, se levantará el pavimento de las terrazas del ático, que presentan un pésimo estado puesto que sobre ellas crece mucha vegetación que obstaculiza los desagües. Se instalará una lámina impermeabilizante y se arreglarán las bajantes.

Las humedades que hay en los tabiques interiores se arreglarán localizando y arreglando los puntos de fuga de las tuberías del agua y de la calefacción. Se repondrán los tabiques y se sustituirán los falsos techos en mal estado. En cuanto al exterior del edificio, se restaurará la antigua carpintería exterior de madera del ático, así como las barandillas de hierro de los balcones.Para financiar estos trabajos, el Concello cuenta con una subvención de 27.923 euros de la Diputación.

Por lo que respecta a la actuación en el camino de O Lago, esta obra se incluye en el plan de mejora de infraestructuras del rural que está realizando el Concello. La actuación es demandada por los vecinos porque, debido a la estrechez que presenta ahora el vial, tienen serios problemas para acceder con sus vehículos a las viviendas.

La actuación prevé actuar a lo largo de los 114 metros del camino y será necesario hacer un desmonte y y construir un muro de contención de esa longitud para asegurar la estabilidad del talud. 

Aprovechando esta obra, el Concello pretende también ampliar la red de saneamiento de Castroagudín. Para ello instalará los tubos que conectarán con el que da servicio a la parroquia. Se instalará un colector de 315 milímetros de diámetro y de cien metros de longitud. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cinco empresas optan a reformar el viejo edificio de Aduanas en O Ramal