Contenedores, aceite y cuarzo brillan en el Puerto

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los muelles batieron el año pasado un nuevo récord al mover 1,2 toneladas de mercancías

10 ene 2019 . Actualizado a las 20:55 h.

Los primeros compases del mes de diciembre lo hacían prever, y el balance definitivo lo acaba de confirmar. La Autoridad Portuaria de Vilagarcía batió el año pasado su propio récord de mercancías, al registrar 1.207.571 toneladas, un 0,48 % por encima de la marca que estableció el 2017. «Nuestra misión es que la actividad del puerto contribuya a la dinamización del tejido productivo y logístico de nuestra área de influencia», indica la presidenta de la institución, Sagrario Franco, visiblemente satisfecha con la labor que ha desarrollado la comunidad portuaria.

Un 25 % a través de Boluda

La mercancía general supone, prácticamente, la mitad de los tráficos de la capital arousana. En este capítulo destacan los artículos transportados a través de contenedores. La terminal que opera Boluda movió el año pasado 35.039 TEU, equivalentes a 304.283 toneladas. La cuarta parte de los productos que transfieren los muelles de Vilagarcía viajan ya, por lo tanto, a través de este modelo de transporte. Tras él, el tablero (145.023 toneladas), el aluminio (117.375) y, por su importancia para la comunidad de estibadores, la pesca congelada, que redondeó 7.856 toneladas.

El apartado de graneles sólidos experimentó, igualmente, un excelente comportamiento, sumando 444.188 toneladas. Los cereales y sus harinas se mantienen como los productos con mayor presencia y suman 162.611 toneladas a pesar de descender un 13,28 % con respecto al año anterior. No obstante, si hay un punto que destacar en este ámbito, este es sin duda el cuarzo, que alcanza las 117.948 toneladas y se convierte en uno de los nuevos bastiones de Vilagarcía, por encima de tráficos clásicos como la urea o el cemento. Por su parte, el fosfato, con 10.537 toneladas, duplica el registro del 2018.

La importancia de Abril

El revés de las grandes categorías de mercancías le corresponde, como en los últimos años, a los graneles líquidos. Claro que con matices. Porque, si bien los hidrocarburos hace tiempo que se encuentran en caída libre, el aceite destinado al consumo humano logra un nuevo récord, con 82.712 toneladas que conceden una importancia estratégica a las instalaciones de Aceites Abril.