La asociación Rañeir@s mantiene el pulso por el libre marisqueo

Rosa Estévez
R. Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Aseguran que profesionales de cofradías que no se han integrado en la organización están pidiendo su entrada individual

10 ene 2019 . Actualizado a las 15:34 h.

La asociación Rañeir@s Ría de Arousa sigue trabajando en su plan de gestión de las zonas de libre marisqueo que la Xunta ha dejado en sus manos: Os Lombos, O Bohído y Cabío. El martes mantuvieron una reunión con las cofradías que no se han sumado al colectivo y que, por lo dicho por sus patrones mayores, no ven viable el proyecto de los seis pósitos que se han puesto al frente de Rañeir@s. Pero la asociación parece tener clara su hoja de ruta, y no parece dispuesta a apartarse de la misma. Máxime, teniendo en cuenta que no paran de recibir solicitudes "de integración en la entidad de socios pertenecientes a cofradías que no están integradas en esta, al margen de las decisiones adoptadas por su entidad, aceptando las condiciones del Plan aprobado por la Conselleria do Mar".

Esa situación fue uno de los asuntos abordados ayer, miércoles, en el transcurso de una reunión de la junta directiva de Rañeir@s, un encuentro en el que se ratificó el 28 de enero como fecha de reinicio de la campaña marisquera, interrumpida justo después de la campaña navideña.

El encuentro sirvió también para preparar la entrevista solicitada  a la Consellería do Mar sobre la correcta ejecución del plan de libre marisqueo. Y se acordó iniciar cuanto antes los trabajos de cartografiado y muestreo de las "otras zonas de libre marisqueo" de la ría para "su inmediata integración al Plan de Gestión en la presente campaña para su explotación en exclusiva por la asociación".

Una de las cuestiones más polémicas que se puso sobre la mesa es el estudio de las "acciones a emprender contra las embarcaciones de otras cofradías, no integradas en la asociación, que hasta la fecha no se han integrado en el Plan ni tampoco han cumplido con las obligaciones inherentes al mismo, como la entrega de los datos de despacho de los buques que van al libre marisqueo, el abono del 1% de las ventas en lonja procedentes de los bancos, o la designación de las personas que se dedicarían a la vigilancia y control en los puntos designados por la asociación". Esos comportamientos podrían "motivar el levantamiento diario de actas de infracción por incumplimiento del plan", así como "la eliminación de dichas unidades en las solicitudes de apertura en el presente año y del plan de explotación para el venidero año 2020, asi como la reclamación de los porcentajes que no fueran abonados incluidos los gastos inherentes a dichas actuaciones"de.