Vilagarcía convocará veintidós plazas de policía local durante el presente año

La junta de gobierno local acordó contratar a cinco auxiliares de manera inmediata


vilagarcía / la voz

La sensación es común a la inmensa mayoría de los vilagarcianos: no parece que haya los suficientes policías en la ciudad. Una sensación que refrendó también la comisaria jefa provincial en su reciente visita a Vilagarcía y a la que no es ajeno el Concello, que está decidido a hacerle frente al problema. Para empezar, la junta de gobierno local ha decidido contratar a cinco auxiliares de manera inminente «por razóns de urxencia e necesidade» que ya comenzarán a trabajar hoy coincidiendo con los actos programados durante la Cabalgata de Reyes. Para su elección se utilizó la lista de los participantes en la última selección de personal en la Academia Galega de Seguridade. El contrato durará hasta el mes de junio como máximo.

El Concello prevé, además, convocar veintidós plazas de policía durante el 2019 entre auxiliares, agentes y mandos. El gobierno local ya comunicó a la Axencia Galega de Seguridade (AGS) sus previsiones respecto al cuadro de personal. La situación se complica porque hasta siete personas podrían optar por jubilarse anticipadamente, y, por ello, el equipo de Alberto Varela ha advertido a la AGS que será necesario convocar y seleccionar quince plazas de auxiliares (grupo C2) por seis meses, con fechas previstas de comienzo para los días 1 de abril, 1 de mayo y 1 de junio, seis plazas de policía local y una de inspector.

Treinta y nueve agentes en la actualidad

En la actualidad, el cuadro de personal está formado por 39 agentes, de los cuales tres son oficiales, pero hay dos en segunda actividad y uno en comisión de servicio en otro concello. El año pasado se cubrieron tres plazas, pero una va a quedar vacante puesto que uno de los agentes que la ganó se va a incorporar a la Policía Local de Vigo, situación que podría copiar otro de sus compañeros.

Entre los siete agentes que podrían acogerse a la jubilación anticipada y voluntaria figura la actual jefa del cuerpo. De los siete, tres ya han anticipado que ejecutarán su derecho a jubilarse.

Por otro lado, el cuadro de personal no cuenta con un puesto intermedio, legalmente obligatorio, de inspector. Esto provoca que no se pueda cubrir por ascenso interno el puesto de inspector principal puesto que tendría que haber una persona con dos años de antigüedad en el puesto inmediatamente inferior y además con titulación de grado.

Por último, hay que tener en cuenta los propios tiempos de selección: la convocatoria, los exámenes y el curso de formación precisan de nueve meses hasta que los nuevos agentes se incorporan en prácticas por lo que la oferta de empleo público del 2019 no estará cubierta hasta mediados del 2020, salvo que la Xunta de Galicia adopte algún tipo de medida excepcional como un curso de formación urgente.

Desde Ravella se apunta que con esta decisión se afrontan dos objetivos: por un lado, garantizar la seguridad que los vilagarcianos precisan y, por otra, cumplir con una de las demandas históricas del personal: incrementar el número de agentes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Vilagarcía convocará veintidós plazas de policía local durante el presente año