Vilagarcía, Caldas y Portas sellan con la Diputación el acuerdo que activa la Vía Verde do Salnés

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Los tres municipios y la Administración provincial ejecutarán su primera fase con 356.000 euros

29 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo paso para hacer realidad la Vía Verde do Salnés. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, y los alcaldes de Caldas de Reis, Portas y Vilagarcía -Juan Manuel Rey (PSOE), Víctor Estévez (PP) y Tania García (PSOE), regidora en funciones- firmaron este viernes el convenio de colaboración. El acuerdo permitirá acometer la primera fase del proyecto de acondicionamiento de esta senda peatonal y ciclista que aprovechará el trazado ferroviario en desuso entre los municipios.

La primera fase constructiva conlleva una inversión de 356.186 euros. El organismo provincial aporta 200.000 euros y los ayuntamientos la cantidad restante: Portas, 18.392 euros; Caldas, 53.675, y Vilagarcía, 84.119 euros. La que será la primera vía verde íntegra en Galicia, ya que en la actualidad solo existe la del Eo -compartida entre la comunidad autónoma y Asturias-, tendrá una longitud de casi diez kilómetros. Partirá de Abelle, en Rubiáns (Vilagarcía) pasando por Caldas y rematando en la estación de Portas.

La iniciativa, que hace más de dos años partió del Concello de Caldas, pretende dar respuesta a la creciente demanda de la ciudadanía de disponer de espacios para la práctica deportiva y que sean también un atractivo turístico alternativo. La presidenta de la Diputación destacó la unión de tres concellos para pelear por la vía verde. «As vías ferroviarias abandonadas teñen que ser recuperadas para o espazo público e proxectos coma este son un exemplo. É de salientar que tres concellos distintos sexan capaces de poñerse de acordo para crear un proxecto común», afirmó. Carmela Silva subrayó que el organismo provincial cumple con este convenio el compromiso manifestado desde siempre con esta actuación. El proyecto global de la vía verde asciende a 565.000 euros, por lo que la cantidad restante corresponde a la Xunta. Precisamente, la presidenta informó ayer que minutos antes de la firma del convenio con los alcaldes, la Administración autonómica remitió una propuesta de borrador de convenio para firmar a tres bandas. Silva aseguró que están encantados de que la consellería «por fin se decidise a financiar a súa parte», pero emplazó a la Xunta a elaborar un nuevo convenio para firmar con las tres localidades.

Por su parte, los regidores expresaron su satisfacción. Tania García, alcaldesa accidental de Vilagarcía, comentó que «hoxe é un día moi especial porque vai ser realidade un proxecto no que levamos moito tempo traballando». Juan Manuel Rey apuntó que la vía verde contribuirá a que crezca la calidad turística de la provincia, «converténdonos en pioneiros en Galicia». Mientras que Víctor Estévez, que no concurrirá a las elecciones del 2019, agradeció el trabajo conjunto para sacar adelante la idea.