Vilagarcía, un buen lugar para casarse seas de dónde seas

Rosa Estévez
R. Estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Un total de 51 parejas, algunas de residentes en el extranjero, han decidido darse el sí quiero en Ravella

25 dic 2018 . Actualizado a las 14:04 h.

En Ravella están más que satisfechos de cómo se ofician, en el Concello de Vilagarcía, las bodas. Porque, aunque este año el número total de enlaces celebrados en el consistorio ha disminuido (51 frente a los 64 del año pasado), los datos avalarían, dicen, que "o Concello de Vilagarcía segue sendo un lugar de referencia entre os vilagarciáns e entre os veciños doutras localidades galegas, españolas e europeas, para celebrar o seu casamento civil". Y es que el dato más significativo de esta memoria de enlaces matrimoniales es que "cada vez son máis as parellas non residentes en Vilagarcía que elixen o consistorio de Ravella para celebrar o seu casamento". En total, fueron once las ceremonias "nas que os dous membros da parella tiñan residencia noutros municipios". Algunos cercanos, como Pontecesures o Ribeira. Otros ya un poco más lejanos, aunque gallegos: Coruña, Cambre, Redondela, Moaña, Vilaboa o Pontevedra. Otros incluso cruzaron el Padornelo para venir a casarse aquí desde Valencia o Madrid. Y hasta hubo quien eligió Vilagarcía para dar el sí quiero pese a residir en Francia o en Holanda.

 Del medio centenar de enlaces celebrados, explican desde Ravella, cinco fueron matrimonios civiles entre personas del mismo sexo.

"Do rexistro de actas tamén se pode extraer cal foi a época máis demandada para casar: mentres noutros anos a primavera e o outono despuntan, nesta ocasión o verán foi a temporada máis solicitada".De hecho, entre junio y septiembre se celebraron 35 de los 50 enlaces. Septiembre fue el mes con más actividad casamentera (el día uno de ese mes hubo cuatro bodas en Ravella), y febrero el único en el que ninguna pareja se dio el sí quiero en Ravella.

Falta aún un dato a tener en cuenta: el ranking de los concejales con más demanda en esto de oficiar bodas. Lino Mouriño fue el edil que actuó en más ocasiones como maestro de ceremonias: lo hizo en 17 ocasiones. Las concejalas Tania García y Paola María, ambas con once celebraciones, comparten el segundo puesto.