Los semáforos que se colocan en Vilagarcía disponen de avisos sonoros a través de los móviles

La Voz

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Se trata de una medida pensada para facilitar el cruce de calles a las personas con problemas de visión

23 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los nuevos semáforos que el Concello de Vilagarcía está instalando en lugares como la calle Castelao, Rodrigo de Mendoza o Doutor Tourón están equipados con un novedoso sistema de aviso sonoro para personas invidentes. Se trata de una alerta que se activa a través del teléfono móvil vía bluetooth.

Esta medida, explican fuentes municipales, garantiza la seguridad a la hora de atravesar la calle de quienes tienen problemas de visión. Y, además, evitan las molestias sonoras que provocan las alarmas de los semáforos convencionales, que suenan día y noche, de forma constante, cada vez que se ponen en verde.

Lo único de lo que los usuarios deben asegurarse es de tener el bluetooth de sus teléfonos activado. No es necesario, por lo demás, que instalen ninguna aplicación. Basta con modificar la configuración del bluetooth en sus terminales. En cuanto se aproximen a un semáforo, el aparato los detectará y activará la señal cuando puedan cruzar. El sistema es válido para cualquier tipo de teléfono, no hace falta que se trate de un smartphone.

El volumen se ajusta automáticamente al ruido ambiental, garantizando así su escucha.