¿Es efectiva la plataforma Acude para prevenir agresiones en los hospitales?

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

CAPOTILLO

La herramienta permite avisar a través del ordenador o del móvil en caso de riesgo

22 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) aplica desde el pasado agosto en el Hospital do Salnés y la unidad de salud mental de Vilagarcía un plan pionero con el que busca prevenir agresiones al personal sanitario. Es la plataforma Acude. Una herramienta que ya está operativa en los servicios de Urgencias de los dos hospitales de Pontevedra -Montecelo y Provincial-, además de en cita previa, atención al paciente, el centro de Mollavao, Psiquiatría y en la unidad de salud mental, según detalla Jorge García-Borregón, subdirector de Calidade del área sanitaria.

¿Cómo funciona Acude? La plataforma se instaló en todos los equipos informáticos de esos centros sanitarios. Físicamente es un botón rojo de SOS que aparece en la barra inferior de los ordenadores. Al pinchar en ese botón de alerta aparece un aviso de confirmación para evitar que salte accidentalmente. Tras dar al botón, salta la alarma en el resto de terminales al tiempo que empieza un pitido intermitente.

El aviso informa de la posición, es decir, del punto donde se está produciendo esa situación de riesgo o agresión verbal que si no se interviene a tiempo puede derivar en un ataque físico al personal. También salta el aviso al vigilante de seguridad privada que, en el caso de Urgencias de Montecelo, no está de forma permanente. Lo normal es que lleguen antes los compañeros de servicio al lugar del conflicto que los propios vigilantes, dependiendo de donde se encuentren. Además de en los ordenadores, la plataforma Acude también se puede descargar en los móviles de los trabajadores, pero por el momento muy pocos lo han hecho.

En Urgencias de Montecelo disponen de Acude los ordenadores que hay en el triaje de pacientes, quizá la zona más compleja, en los controles, en las consultas y en las zonas de trabajo, no así en los boxes.

¿Qué opinan los trabajadores de la plataforma? Desde el sindicato de enfermería Satse, Emma Rodríguez, delegada en Pontevedra, señala que la iniciativa es buena, pero no evita las agresiones físicas. «Hay zonas donde no hay ordenadores, como los boxes y los pasillos de Urgencias, y descargarse la aplicación en el teléfono personal no es lo correcto. Las enfermeras no disponemos de PDA ni tabletas», apunta. Para esta central Acude necesita un soporte, por lo que consideran más efectivo que en servicios sensibles como Urgencias exista seguridad privada las 24 horas del día. «Si te ves en una situación de riesgo lo más rápido es chillar y pedir ayuda, el clásico ‘¡socorro, acudidme!’», subraya Emma Rodríguez.