El Princesa Letizia busca financiación para duplicar la capacidad del centro

Amencer-Aspace precisa 458.000 euros para poder acometer la ampliación


vilagarcía / la voz

Fue decisión de los propios usuarios bautizar el centro que Amencer-Aspace abrió hace unos años en Vilagarcía. Como la inauguración coincidió en el tiempo con el compromiso entre Felipe de Borbón y Letizia Rocasolano, acabaron por ponerle el nombre de la nueva integrante de la familia real. Aquella elección hizo que el centro de atención integral Princesa Letizia fuese noticia en todo el país. Pero, una vez pasados los fastos del estreno, de vuelta a la cotidianidad, este edificio, situado en un rincón de Vilagarcía, pareció fundirse con el paisaje para pasar completamente desapercibido. Por lo menos, para quienes no lo necesitan. Porque quienes sí precisan de la ayuda de sus profesionales acuden a ellos desde lugares situados más allá de los límites de la comarca. Y eso ha provocado que, a estas alturas, sea necesario ampliar el centro.

Su gerente, Monica Touriño, aprovechó la visita que el martes realizó a las instalaciones Ramiro Carregal para presentarle un dosier de la actuación que quieren desarrollar. Un informe en el que explican la urgencia de ganar espacios para atender «las necesidades de las familias cuyos hijos tienen alguna patología o trastorno neuromotor, y precisan acudir a un centro específico como este, que ahora está al tope de su capacidad».

En el discreto edificio situado junto a una de las entradas del parque de O Castriño conviven dos servicios. Uno es el centro educativo, que cuenta con dos aulas a las que acuden un total de doce alumnos. Si se ampliasen las instalaciones, se podría crear una tercera clase y dar cabida a seis usuarios más. El otro servicio que funciona es el centro de día, que actualmente presta atención a otra docena de usuarios, pero que, si se acometiese la ampliación, permitiría duplicar la capacidad: se atenderían hasta a 27 jóvenes.

La obra que se pretende realizar no afectaría, estructuralmente, a la planta baja. El proyecto prevé ampliar el primer piso, en el que se ganarían 280 metros cuadrados. Además, la intención de la asociación es construir también un nuevo nivel. Este no precisaría, al menos inicialmente, ser acondicionado: simplemente se trata de dejar la estructura preparada para acometer, en el futuro, nuevas ampliaciones de servicios y usos. Adecuando ese espacio se podría albergar, así, «a otros quince usuarios en otros 260 metros cuadrados. Por lo tanto, a largo plazo el centro de día podría llegar a cubrir las necesidades de 42 usuarios», situando la capacidad total de las instalaciones en 60 plazas. «De este modo, entendemos que quedarían cubiertas las necesidades de esta comarca en el perfil de atención de Amencer».

Toda esta actuación costará dinero, mucho dinero. Ampliar la superficie útil en un total de 540 metros cuadrados, supondrá una inversión de 458.000 euros. Una cifra, reconoce la gerente del centro, que «impone respeto» y costará trabajo reunir. Pero el esfuerzo valdrá la pena si el objetivo se consigue. Así lo piensa ella, y así lo piensan también los 16 profesionales que prestan sus servicios en el Princesa Letizia, diez de ellos a jornada completa.

«A medio plazo, con la ampliación y al pasar a prestar atención a 45 usuarios, tendríamos que contar aproximadamente con un total de 25 profesionales, 18 de ellos a jornada completa», dicen, echando cuentas, desde la dirección del centro. Más a largo plazo, si se prestase atención a sesenta usuarios, «se necesitaría contar con un total de 35 profesionales, de los cuales 25 estarían a jornada completa».

Alcanzar esos objetivos supondrá un gigantesco esfuerzo inversor. Un esfuerzo para el que Amencer-Aspace busca mecenas dispuestos a ayudar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Princesa Letizia busca financiación para duplicar la capacidad del centro