Ramiro Carregal no financiará el AF7 si se va de Vilagarcía

Rosa Estévez
rosa estévez VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

El empresario asegura que el torneo, del que es patrocinador, no se moverá de la capital arousana: «Voy a hablar con ellos»

19 dic 2018 . Actualizado a las 11:40 h.

Ramiro Carregal es uno de los grandes mecenas de los proyectos sociales, culturales y deportivos que se desarrollan en Vilagarcía. El Arousa Fútbol 7 es uno de los torneos que reciben una cuantiosa ayuda de este benefactor, un vilagarciano afincado en Ribeira. Y sobre ese campeonato y su pretendida marcha de la ciudad habló ayer el empresario durante su tradicional visita navideña a la capital arousana. Con los organizadores del torneo, dijo Carregal, «voy a hablar yo para que no se vaya de aquí». Y acto seguido aplicó la lógica aplastante del dinero. «Yo lo pago si está en Vilagarcía. Y si no está aquí, no lo pago. Quieren llevarlo a Sanxenxo, y si lo llevan no lo voy a pagar. Así que yo creo que el Fútbol 7 no se va de Vilagarcía».

Carregal desembarcó así, con su contundencia habitual, en un debate que se prolonga desde hace semanas. El encontronazo inicial entre el Concello y la organización ha acabado extendiéndose a la esfera política, y se ha convertido en un embarrado debate entre el PSOE y el PP. Los del puño y la rosa acusan al partido de la gaviota de haber alentado esta crisis, favoreciendo una reunión entre el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, y la organización del torneo.

Esa acusación ha sentado mal, muy mal, en la agrupación local del PP. Su presidente, Alfonso González Gallego, compareció el lunes en rueda de prensa para advertir al PSOE de que o se retracta de semejante afirmación, o acudirá a los juzgados. Gallego asegura no saber quién auspició la reunión entre la organización del AF7 y el alcalde de Sanxenxo. «Lo único que sabemos es que nadie del PP de Vilagarcía estuvo en ella», sentenció. De hecho, el candidato conservador a la alcaldía asegura que solo se puso en contacto con los responsables del torneo tras conocer, a través de los medios de comunicación, que la continuidad del mismo en Vilagarcía pendía de un hilo.

El líder popular vilagarciano dio un plazo de 24 horas al PSOE local para aportar pruebas que sustenten sus acusaciones. De no ser así, «exigiremos la dimisión de toda la ejecutiva local, empezando por el alcalde y acabando por el peor concejal de Deportes de la historia», anunció González Gallego en referencia a Miro Serén, que también preside la Fundación de Deportes y es el secretario xeral del PSdeG en Vilagarcía.

El conservero arousano es el principal patrocinador del campeonato

Las 79 apuestas solidarias de Don Ramiro

Con 91 años a las espaldas, Ramiro Carregal sigue cumpliendo disciplinadamente sus compromisos. También los navideños. Ayer, el empresario acudió a Vilagarcía para visitar algunas de las entidades sociales con las que colabora económicamente. Son muchos los proyectos que, en Galicia, se nutren de los fondos que les destina «Don Ramiro», como lo llaman muchos de quienes lo tratan. Él mismo echa la cuenta: «Tengo 79 asociaciones a las que doy dinero. Entre ellas hay de todo: de cuestiones médicas, sociales, culturales y deportivas». Reconoce el empresario que, tal y como están las cosas, «con tanta gente que necesita ayuda», en estos momentos está «dejando lo cultural y lo deportivo para meterme más en la medicina y en lo social». En el terreno de la salud, sus aportaciones se centran en el campo de la oncología, la cardiología y la biopsia líquida. Y, alrededor de esas grandes prioridades, muchas otras acciones que pueden parecer menores, aunque no lo son. Bien lo sabe Don Ramiro. «Cada día me vienen a pedir y yo miro a ver si puedo o no puedo dar, y casi siempre doy. Porque te convencen. Y te convencen porque todos los que piden tienen razón», aseguraba ayer, en la entrada del Princesa Letizia, acompañado de los responsables de este centro. Estos aprovecharon la ocasión para agradecerle el apoyo brindado en los últimos años, y para pedir un poco más de ayuda: necesitan ampliar el centro, y necesitan para ello casi medio millón de euros. Por eso le han entregado el proyecto a Don Ramiro. «Estamos llamando a la puerta de empresas y de personas tan altruistas como él, para ver si podemos juntar la cantidad que nos hace falta», contaba la gerente de Princesa Letizia. «Tenéis que pedir, si no pides no ten dan. Luego te dirán sí o no», le contestó Carregal, quien considera que «hay que ayudar a la gente que hace un sacrificio grande en favor de quien lo necesita, y en estos momentos hay mucha gente con necesidades. Yo espero que la gente se valga por si sola, pero creo que de momento no lo voy a conseguir», reflexionó el empresario. Lo importante es seguir dando pasos hacia ese objetivo.