Esta profesora tiene todas las soluciones para rendir bien

Las ciencias también dejan espacio a la creatividad; Laura Vidal ha hecho de eso la bandera de su peculiar academia


vilagarcía / la voz

A Laura Vidal, lo que más le gusta del conocimiento es transmitirlo. Compartirlo. Difundirlo. Son tres palabras que sirven para describir la razón por la que esta mujer, que se dedicaba a la investigación, decidió abandonar ese campo y abrir una academia de ciencias muy particular. Porque en ella no se da nada por sentado, y los alumnos son libres para elegir el camino que más les guste para resolver los problemas que se le plantean. ¿Pero es que siempre hay varias soluciones?, pregunta una, que es de letras, a la atípica profesora. «Claro», contesta ella. «En Estados Unidos utilizan una estrategia para dividir completamente diferente a la nuestra». Es decir, «hay muchos caminos para resolver todo tipo de problemas». Solo que el sistema educativo tiende a transmitir aquellos métodos «que son más entendibles para la mayoría de los alumnos». Y eso deja fuera de juego a quienes tienen una forma diferente de pensar. «Hay mucha gente que abandona las ciencias porque piensa que se le dan mal, pero no es eso. Simplemente hay gente que tiene una forma de pensar y de resolver problemas distinta a la mayoría, y el sistema los aplasta». Para todas esas personas está Afíate, la academia que Laura Vidal puso en marcha el año pasado.

En este negocio, las clases no son réplicas exactas de las aulas de instituto. Todo lo contrario. Laura trabaja con grupos reducidos, los más grandes de tres personas. Imparte clases de Física, Química y Matemáticas. «También de Biología, pero esa es una asignatura de estudiar y estudiar, así que no viene nadie». En su aula, los alumnos hacen «lo que tienen que hacer». Básicamente, discurrir. Buscar caminos para desentrañar los misterios de la ciencia. Debatir con los compañeros cuál es la mejor fórmula. Razonar y descubrir. Tengan en cuenta que estamos en un mundo sujeto a un cambio permanente y vertiginoso. Y los matemáticos, los físicos y los químicos tienen que saber afrontar esa realidad cambiante. «¿Para qué queremos a un matemático? ¿Para que haga siempre las mismas cuentas? No, para que resuelvan los nuevos problemas, y para eso tienen que hacer cosas diferentes», razona Laura.

Afíate pretende, precisamente, eso. Activar la capacidad creativa de los alumnos y ponerlos a punto para el mundo que se avecina. Claro que hay otros objetivos más prosaicos que cumplir, como conseguir que los alumnos saquen buenas notas. De momento ese reto está superado. «El año pasado, que fue el primero en el que estuve en funcionamiento, les fue muy bien a quienes se presentaron a la selectividad».

Espera seguir consiguiendo buenos réditos académicos y, sobre todo, espoleando la curiosidad de sus estudiantes. Eso fue lo que la llevó, el curso pasado, a poner en marcha su academia. «A mí me gusta enseñar». Trabajó durante años en el terreno de la investigación. Pero ese destino soñado por tantos universitarios no era lo suyo. «No considero, para nada, que esos años hayan sido tiempo perdido». Ese recorrido vital y profesional le ha servido para ganar muchas experiencias que ahora vuelca en su labor docente, bien sea planificando las clases, bien mentorizando los trabajos de fin de carrera y de fin de grado, otro de los servicios que ofrece. Su paso por la investigación, en resumidas cuentas, le ha permitido esquivar el camino tradicional que siguen quienes apuestan por convertirse en profesores. «Si cuando terminé mis estudios me hubiese puesto a hacer oposiciones, a estas alturas sería una profesora de instituto aburrida». Y eso, asegura, no es para ella.

Así que la encontrarán en los locales del coworking Dalle que Dalle, en Vilagarcía. «Cuando pensé en abrir la academia y me puse a mirar alquileres... Buff, tendría que cerrar la puerta enseguida», dice. Pero dio con este lugar, en el que dispone de un aula para dar sus clases. Para plantear problemas e, incluso, para sorprenderse con las soluciones de alguno de sus alumnos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Esta profesora tiene todas las soluciones para rendir bien