Ravella apuesta por mantener el torneo AF7, pero «non a calquera prezo»

El Concello dice estar dispuesto a negociar con la organización, a la que pide «diálogo e o respecto por persoas e institucións»


vilagarcía / la voz

Para «poñer algo de luz e de cordura» en el debate sobre la continuidad o la marcha del torneo Arousa Fútbol 7, el concejal de Deportes, Miro Serén, y la portavoz del gobierno socialista, Tania García, comparecieron en rueda de prensa para fijar, de una vez por todas, la postura del ejecutivo local. El mensaje lanzado ayer fue claro: Vilagarcía quiere que el torneo se siga celebrando en la ciudad, pero «non a calquera prezo».

A partir de ahí, el concejal de Deportes fue desgranando sus razonamientos. Todos, tras explicar que el ejecutivo local sigue «sin entender os motivos de queixa» a los que apelan los organizadores del torneo. «Se o que quere a organización do AF7 é poder contar cos campos de A Lomba, Manuel Jiménez, da pista de atletismo ou o da Pelada, saben que contan con eles», comenzó el edil su lista de cosas que Ravella está dispuesta a hacer para defender la continuidad del evento en la ciudad.

Sigue esta por la colaboración prestada por el Concello en los ámbitos más variopintos. «Se o que queren é contar coa colaboración de corenta traballadores municipais, de ata sete departamentos diferentes, durante unha semana, para realizar traballos de montaxe e desmontaxe, saben que contan con iso», indicó el edil de Deportes. Aseguró, además, que la organización del AF7 puede «seguir sendo a organización deportiva que máis recibe da Fundación de Deportes, tamén, sempre e cando demostren que o merecen». Por último, «se o que queren é que o Concello siga sendo o patrocinador principal do torneo, coa subvención máxima de 10.000 euros, e facendo unha aportación de ata 42.000 en instalacións, luz, montaxes ou mesmo co trofeo, igual que o ano pasado, tamén poden contar con elo».

Ravella, en resumen, está dispuesta a seguir ofreciendo a los organizadores del Arousa Fútbol 7 todo el apoyo y las facilidades que hasta ahora les han dado. Y lo está, dice Serén, porque el gobierno local reconoce que el certamen es «importante» para Vilagarcía. Pero no a cualquier precio, insistió el concejal. El Concello no está dispuesto, por ejemplo, a «sobrecargar os campos de herba natural». Señala Serén que el uso de A Lomba «se lles ofreceu, pero a partir de cuartos». ¿Por qué? «Porque na Lomba vimos o que pasou na fase final, aínda ten as cicatrices. Non nos podemos arriscar a iso, e ademais antes dunha posible fase de ascenso do Arousa. Non podemos arriscarnos a que o Arousa teña que xogala en Ribadumia ou Pasarón».

El gobierno local, además, aspiraba a introducir algunas correcciones en la organización del torneo. Por ejemplo, consideran que no se pueden cortar vías públicas desoyendo los criterios de la Policía Local, ni «botar bombas de palenque sen autorización; acabaron caendo as canas nas pistas de atletismo». Tampoco quería el gobierno local que se volviese a colar un automóvil promocional sobre el césped, ni que se pinte sobre este, sin permiso, los emblemas del torneo. El Concello había planteado todas esas correcciones. Y había pedido también a la organización que, en la medida de lo posible, acabase con el baile de fechas de los eventos organizados por el AF7, que acaban arrastrando y causando problemas a las demás entidades que también celebran campeonatos, torneos o competiciones en Vilagarcía.

El cariz político

«Os organizadores do AF7 din que a súa non é unha reivindicación económica; a colaboración é máxima. Entón, o anuncio de marcha ten que responder a outros motivos», señaló Serén, dando pie a su compañera de grupo, Tania García. La portavoz del gobierno fue rotunda desde su primera palabra: «Esto é, claramente, un asunto político», sentenció. Se dirigió a Cores Tourís para preguntarle, directamente, «quen promoveu a xuntanza [entre el AF7 y el alcalde de Sanxenxo] nun edificio administrativo da Xunta». García afeó al PP de Vilagarcía «a súa postura vergonzante, tratando de sacar proveito de algo que provoca o propio PP contra Vilagarcía». Y es que a su juicio, «ou o Partido Popular da provincia ningunea ao de Vilagarcía, ou este actúa en connivencia a costa dos intereses da cidade». García también indicó que el gobierno socialista «recibiría cos brazos abertos á organización» del torneo de la discordia. Eso sí, siempre que desde esta acudan «para dialogar e respectando as persoas e as institucións. E particularmente aos traballadores municipais». Las puertas están abiertas, aunque no parece que vaya a valer de mucho. En todo caso, si el torneo decide marcharse, «desexámoslle sorte e que lles vaia todo ben».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Ravella apuesta por mantener el torneo AF7, pero «non a calquera prezo»