Detienen a un vecino de Vilagarcía y a su pareja acusados de medio centenar de robos en iglesias

Entre los efectos recuperados figura una importante obra etnográfica valorada en más de
3.000 euros


la Voz

La Guardia Civil detuvo a un vecino de Vilagarcía y a su esposa, como presuntos autores de cerca de medio centenar de robos con fuerza en las cosas y daños sobre el patrimonio histórico cometidos en distintos centros religiosos: iglesias, capillas y casa rectorales, en las provincias de Pontevedra y A Coruña.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de junio cuando una patrulla de seguridad ciudadana del puesto de la Guardia Civil de Cambados intercepta un vehículo en la carretera N-640 después de intentar darse a la fuga en un punto de verificación que estaban realizando en la rotonda de Saiar, en el término municipal de Caldas de Reis.

Al inspeccionar el turismo, la patrulla se encontró con una serie de herramientas que normalmente suelen utilizarse para forzar puertas y ventanas (guantes, patas de cabra, martillos, tenazas, alicates, etc.) además de un importante lote de llaves, llaveros y objetos con motivos religiosos. El hallazgo de estos efectos en el interior del vehículo y los antecedentes del conductor que ya por aquel entonces lo vinculaban, junto con su pareja, con un robo cometido el año pasado en una iglesia de Vilagarcía de Arousa, determinaron la apertura de una investigación que concluyó con la detención de ambos como presuntos autores de una importante cantidad de robos con fuerza y daños en numerosas iglesias y casas parroquiales ubicadas en los partidos judiciales de Cambados, Caldas de Reis, y Vilagarcía.

Después de los seis meses que duraron las investigaciones, en el marco de la denominada operación «Sixtina», se pudo concretar la participación de los detenidos en 47 robos. La Guardia Civil concluye la operación con el esclarecimiento de los robos que se cometieron entre los meses de enero y junio de este año en las iglesias y algunas casas rectorales de las siguientes localidades de la provincia de Pontevedra: Meaño, Ribadumia, Meis, Vilanova, Vilagarcía, Catoira, Portas, Caldas de Reis, Moraña, Cuntis y Barro, además de Rianxo en la provincia de A Coruña.

Los efectos encontrados en su día en el interior del vehículo, fueron reconocidos y entregados en su mayor parte a los párrocos de las distintas iglesias. En el transcurso de la investigación se recuperaron varios libros de temática eclesiástica, cuya procedencia se desconoce, además de una importante obra etnográfica encuadernada en piel, cuyo valor en el mercado supera los tres mil euros.

Las dos personas detenidas por un presunto delito de robo con fuerza en las cosas, quedaron en libertad con la obligación de comparecer cuando sean citados en el Juzgado de Instrucción número 3 de Cambados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Detienen a un vecino de Vilagarcía y a su pareja acusados de medio centenar de robos en iglesias