Atracan a punta de cuchillo una tienda 24 horas y se llevan 600 euros de la caja

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Es el tercer establecimiento de la zona que sufre un asalto en los últimos meses

14 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Oculto bajo un pasamontañas, vestido con una especie de bata amarilla floreada y llevando una de sus manos cubierta con un guante. Así se presentó el hombre que, minutos antes de la medianoche del miércoles, atracó a punta de cuchillo una tienda 24 horas en Vilagarcía. Además del susto, el dependiente que en ese momento atendía el negocio se llevó un pequeño corte en la sien, donde le apuntaron con el cuchillo. El ladrón, por su parte, se hizo con un botín de 600 euros. Los comerciantes se quejan de que no es la primera vez que esto sucede. En los últimos meses hasta tres establecimientos del entorno de la plaza de la Constitución han sido víctimas de un suceso similar.

La historia nos la cuenta Jonhatan Reiriz, otra de las personas que habitualmente atiende este negocio y que, además de compañero de trabajo, es primo de la víctima del atraco. «Era poco antes de medianoche, en la tienda había un cliente que se fue y, justo en ese momento entró el ladrón», asegura este joven. A su primo lo agarró por el cuello «y le puso un cuchillo en la sien. Sabía lo que hacía porque en la mano con la que lo agarró llevaba un guante para no dejar huellas», añade. Mantuvo al joven retenido en todo momento, mientras abría la caja y revolvía el establecimiento en busca de cosas de valor. Al final, se llevó solo el dinero. «Al final le dijo: ‘Quédate quince minutos agachado y no llames a la policía o te clavo el cuchillo’», sostiene. Lo curioso era el atuendo que lucía el atracador, que además del pasamontañas «llevaba una especie de bata de color amarillo con flores», explica Reiriz.

En cuanto el atracador se marcho, la víctima dio aviso a las fuerzas de seguridad. Al lugar se desplazó hasta una ambulancia, pues el encargado de la tienda presentaba un pequeño corte en la cabeza, en la zona en la que le habían puesto el cuchillo para amenazarle.

El caso está ahora en manos de la Policía Nacional, que ha abierto una investigación para tratar de encontrar al responsable. «Se dice que ya saben quién es, que es un habitual que tienen identificado, pero que lo detienen y después vuelve a quedar libre», explica uno de los clientes del negocio. Este está dotado de cámaras de seguridad, además de que a partir de determinada hora ya no se abre la puerta, sino que se atiende a través de la ventanilla. «Pero es que esta vez fue demasiado temprano, a las doce aquí aún hay movimiento», añade Jonhatan Reiriz.

Otros dos atracos

Este tipo de sucesos parecen estar de moda, por lo menos, entre los negocios ubicados en las inmediaciones de la plaza de la Constitución de Vilagarcía. A escasos metros de esta tienda hay otro 24 horas. «A mi compañera también la atracaron hace un mes con un cuchillo», explica la joven que atendía la caja ayer por la mañana. «Eran las ocho de la tarde cuando entró un hombre con un cuchillo y le pidió la caja. Pero la nuestra no se puede abrir, así que se llevó el dinero que había en otra caja de reserva», añade. Por fortuna, en este caso solo hubo que lamentar el robo del dinero, pues no hubo heridos. Pero aún hay mas. Entre estos dos establecimientos hay una frutería. Y también aquí la dependienta tiene una historia que contar. «A mi me agarró por el cuello cuando le di la espalda para cobrarle e intentó hacerse con la caja. Me tiró del pelo y me arañó. Suerte que por la puerta pasaba un cliente en ese momento que dijo que había llamado a la policía y se fue corriendo», cuenta. Le detuvieron, pues fue identificado en una grabación. Días después estaba de nuevo en la calle.