Varela defiende la instalación del transformador de Fenosa en un búnker bajo la escuela infantil de Vilaxoán

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MONICA IRAGO

Afea a la oposición que intenten generar un "alarmismo inxustificado" tras un incendio en un colegio de Pontevedra

13 dic 2018 . Actualizado a las 21:00 h.

Al alcalde de Vilagarcía, el socialista Alberto Varela, le parece curioso que el PP y Esquerda Unida hayan salido a la palestra el mismo día, y con argumentos muy similares, para exigir a Ravella que  no reubique bajo la escuela infantil de Vilaxoán un transformador de Fenosa que actualmente está situado junto al lavadero. Las dos formaciones consideran ese nuevo emplazamiento como inadecuado, y las dos utilizan en su argumentario el incendio de un transformador registrado esta misma semana en un colegio de Pontevedra. 

Alberto Varela considera que estas dos formaciones están generando un alarmismo injustificado. El nuevo transformador, dotado de la última tecnología, estará enterrado en una especie de búnker de hormigón. Además, señaló Varela que "calquera edificio de nova construcción que teña máis de cen kilovatios ten a obriga de ter un transformador". De hecho, el concello, el auditorio o el hospital do Salnés cuentan con este tipo de instalaciones.

Varela lamentó el "alarmismo injustificado", y vaticinó que esta será la tónica general de aquí a las elecciones. El alcalde indica, además, que el auténtico problema con el transformador es tenerlo tal y como está ahora: una tecnología vieja, desfasada "contra a que calquera pode darse cabezazos e á que se poden achegar os nenos". Frente a esa situación, "pola que o PP non se preocupou durante o seu goberno", plantea el proyecto de Ravella: un transformador nuevo, soterrado con todas las garantías y que se instalará contando con todos los permisos y autorizaciones, entre ellos el de al "consellería de Industria do PP". El alcalde recuerda que, gracias al acuerdo alcanzado con Fenosa, la mayor parte de la inversión que será necesario realizar será abordara por la propia empresa.