El punto limpio de Pinar do Rei quiere sacar provecho de los residuos

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARUXA ALFONSO

El Concello destina 16.500 euros para mejorar la separación de escombros y la recogida de enseres

13 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mejorar el funcionamiento del punto limpio de Pinar do Rei fue uno de los primeros objetivos que se marcó la concejalía de Medio Ambiente. Aseguraban desde el equipo de Alberto Varela que se habían encontrado ese recinto «desordenado e abandonado», y para corregir esa situación, periódicamente realizan inversiones en ese espacio. En ese contexto hay que enmarcar la inversión de 16.500 euros «nos traballos de separación dos entullos depositados nos últimos meses nas instalacións de Pinar do Rei», al tiempo que, «a través dun programa da Deputación, acometeranse diversas actuacións tendentes a ampliar e facer máis cómoda e eficaz a recollida de aparatos eléctricos, electrónicos e electrodomésticos».

Desde Ravella recuerdan que la primera parte de la actuación ya se está ejecutando. «O Concello xa contratou os traballos de separación de materiais de entullo que se van acumulando cada certo tempo nas instalacións, froito do depósito que van facendo particulares e tamén dalgunha obra municipal». En este caso, se realiza un trabajo para separar las distintas clases de residuos que suelen llegar bajo la etiqueta genérica de escombro. Así, se separa la tierra de los restos de madera y de los cascotes. «Deste xeito, redúcese o volume de residuos a tratar e facilítase a correcta xestión dos residuos restantes». Por ejemplo, la madera se astilla y se redirige a los composteros, y la piedra y los cascotes se muelen para conseguir material con el que rellenar baches.

Todos estos trabajos están siendo acometidos por la empresa Medio Ambiente Caamaño, a la que se le ha adjudicado el contrato.

Por otra parte, Vilagarcía es uno de los nueve municipios de la provincia que participan en el programa medioambiental de la Diputación para mejorar la gestión de los residuos eléctricos. «Os técnicos do organismo provincial xa visitaron as instalacións de Pinar do Rei para inspeccionar o servizo e determinar as actuacións que se poden levar a cabo para optimizar este servizo», explican desde Ravella. En los próximos meses, esos técnicos «presentarán ao Concello o proxecto definitivo e concretarase o investimento a realizar».

Dado que hace un año se acometió «unha remodelación importante das instalacións de Pinar do Rei destinadas á mellorar xestión específica destes residuos, a impresión dos técnicos tras a visita apunta a que so sería preciso realizar pequenas melloras».