Bea Gondar reclama 50.000 euros por un reparto de fardos de café en Pontevedra

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

EMILIO MOLDES

El exalcalde arousano que paralizó la edición de «Fariña» demanda ahora al cafetero Marcos Ramos por vulneración del honor

05 dic 2020 . Actualizado a las 20:54 h.

De un tiempo a esta parte, el cafetero arousano Marcos Ramos ha acostumbrado a su público a esperar cualquier ocurrencia a la hora de promocionar su producto y la marca Tu Café. Todo comenzó hace exactamente un año, con el juego de equívocos que lo llevó a colocar, en el centro de Vilagarcía, una valla con el siguiente mensaje: «Lo mejor de Colombia entra por aquí». Meses después, en marzo, él mismo organizó en Pontevedra una distribución gratuita de paquetes de café, perfectamente preparados para remedar fardos de cocaína. Los restos que los viandantes no recogieron, no muchos, la verdad, fueron entregados a una oenegé. Quién iba a imaginar que aquella acción trascendería con mucho las fronteras de la publicidad para internarse directamente en el ámbito judicial. El exalcalde de O Grove, Bea Gondar, acaba de demandar a Ramos y le exige el pago de 50.000 euros en concepto de indemnización por sentir su honor vulnerado.

En puridad, la base de la demanda no apunta tanto a aquella distribución de fardos en sí como a unas declaraciones en las que, al hilo del reparto gratuito de paquetes, el cafetero vilagarciano bromeaba con los problemas que José Alfredo Bea Gondar tuvo con la Justicia en el pasado. Cabe recordar que el exregidor meco fue condenado por narcotráfico por la Audiencia Nacional para ser absuelto posteriormente por el Tribunal Supremo, además de verse involucrado en una causa por blanqueo. El caso es que aquellas palabras de Marcos Ramos fueron difundidas a través de un medio digital, lo que decidió a Gondar a acudir de nuevo a los juzgados de la localidad madrileña de Collado Villalba. En esta ocasión, no al número 7, aquel que decretó el secuestro después levantado de Fariña, el libro de Nacho Carretero en el que se basa la célebre serie de televisión, sino al 6.

A juicio en Collado Villalba

En esta nueva demanda, Bea Gondar invoca la protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, que el hombre considera vulnerada por los comentarios que el diario digital atribuye al cafetero arousano. La sensibilidad del exalcalde conservador en esta particular materia se traduce en una cifra concreta: los 50.000 euros que exige como indemnización. El juzgado madrileño, que ya ha dado trámite a la causa, cita a Marcos Ramos a un juicio ordinario que se desarrollará en cuestión de semanas.