Cuenta atrás para el inicio de la reforma de A Independencia

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

OSCAR VíFER

Ravella anuncia que a lo largo de la semana arrancarán los trabajos de peatonalización

09 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ravella anunció ayer que, a lo largo de la próxima semana, arrancarán las obras de peatonalización y mejora estética de la plaza de A Independencia. La empresa Montajes J.M. Iglesias será la encargada de acometer un proyecto que ha suscitado, como cada vez que se plantea la reforma de una zona, controversia. Ravella lo tiene claro. La actuación diseñada para ese espacio «permitirá reducir o tráfico rodado nesta céntrica zona da cidade, eliminar barreiras arquitectónicas, modernizar a imaxe global da zona e renovar os servizos básicos de auga e saneamento». A tales fines se destinará una partida de 232.000 euros, que se financiará a través de los Fondos Feder y la Edusi «Vilagarcía Avanza».

Durante los primeros días, la empresa adjudicataria realizará los trabajos previos de acopio de materiales, catas y vallados para, a continuación, «iniciar as obras propiamente ditas», siguiendo el diseño del arquitecto Leopoldo Iborra. En su proyecto «o triángulo da Independencia verá desaparecer o tráfico rodado en dúas das súas rúas, creará un novo perímetro arborado a carón dos edificios e modernizará a fonte, dando maior realce ao monolito de tres brazos sobre o que se eleva a alegoría escultórica que preside a praza». La actuación prevé también la instalación de mobiliario urbano y medidas para mejorar el drenaje de la lluvia.

La seguridad vial

Para dar sentido estético a la obra, el diseño de la nueva Independencia ha sido coordinado con el de la plaza de Galicia. Con esta actuación comparte, además, otra característica: una apuesta por la peatonalización y la mejora de la accesibilidad que, en este caso, supondrá además «resolver o grave problema de seguridade viaria que se rexistra actualmente á hora de entrada e saída do colexio» situado en ese espacio. Ahora, «a acumulación de escolares e dos adultos que os acompañan ou esperan abarrota a beirarrúa, polo que tanto eles como a xente de paso, vense obrigados a invadir a calzada, co conseguinte risco de atropelo».

Ya no será así porque se van a peatonalizar los dos brazos de la plaza que se tocan, precisamente, en la esquina del colegio. En ambas calles, «seguindo a liña de optar por materiais duradeiros, resistentes e que precisen pouco mantemento», se utilizará hormigón en el suelo, «combinando dous tratamentos diferentes para romper a monotonía». «O corredor que queda entre estas franxas e o contorno dos xardíns permitirá o cómodo fluír de peóns e ciclistas e un maior goce dos espazos públicos por parte da cidadanía. As novas rúas peonís dotaranse de bancos e plantaranse árbores por todo o perímetro». Por otra parte, las zonas que discurren pegadas a las viviendas se recubrirán con losas de pequeño tamaño. Bajo esa franja discurrirán las canalizaciones de servicios, que serán renovadas.

El jardín

En cuanto al jardín, se mantendrá la configuración que ahora tiene y se conservarán los monumentos alegórios. «O cambio máis significativo será a actualización e modernización da fonte central que se abrirá e integrará na praza, eliminando o vaso circular», explican desde Ravella. Como el asunto dio mucho de qué hablar, insiste en el Concello en que en el suelo habrá surtidores y que las piedras de la fuente se usarán en otros lugares de la plaza.