La policía aumentará la presión sobre los autores de los robos en los bares

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

VILAGARCÍA DE AROUSA

MARTINA MISER

Los atracos son obra de media docena de delincuentes habituales ya identificados. La vigilancia se extremará las noches de los viernes y sábados

05 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Media docena de delincuentes habituales son los autores de la oleada de robos que están sufriendo los establecimientos hosteleros de Vilagarcía, sobre todo, y también de otras localidades de la comarca. Seis cacos que están perfectamente identificados por la policía y sobre los que a partir de ahora se incrementará la vigilancia y se aumentará la presión para intentar evitar que aumenten su cuota de éxitos en sus andanzas nocturnas. Esa fue la principal medida que se tomó en la junta local de seguridad, reunión a la que acudieron tanto la subdelegada del Gobierno Maica Larriba como Estíbaliz Palma, comisaria jefa provincial, además del alcalde de Vilagarcía Alberto Varela.

La reunión se produjo por la insistencia del alcalde, según apuntó Larriba, que reconoció que existe «malestar e inquietud» en Vilagarcía por la acumulación de incidentes.

Estíbaliz Palma, por su parte, subrayó que la coordinación con la policía local es extraordinaria y que esa es una fortaleza incuestionable, pero apuntó la comisaria que la reunión sirvió para encontrar las debilidades e intentar subsanarlas. «Hay media docena de individuos, de delincuentes habituales de la zona, que reiteran su actividad delictiva en robos con fuerza. ¿Qué vamos a hacer? Pues tanto la policía local como la nacional vamos a estar más encima de estos seis individuos sobre todo los viernes y los sábados por la noche, que es donde la estadística arroja que se producen más incidentes», explicó Palma. Ese incremento de la presión sobre los delincuentes se sustanciará en que se les identificará de manera habitual y se les exigirá que justifiquen lo que lleven encima.

Otro de los puntos débiles que salió a colación fue el de la escasez de efectivos, algo que reconoció la comisaria. «No es ni más ni menos que el nivel de ocupación que hay en las demás plantillas. Ha habido muchos años en los que en la tasa de reposición solamente se ofertaban 150 plazas. Eso hizo que el nivel de ocupación de todas las plantillas de España bajara. Durante los tres últimos años esta tendencia se ha corregido, pero lo que ocurre es que algunos aún están en la escuela de Ávila y otros todavía están de prácticas. Ese fruto lo veremos a corto plazo», explicó.

Inspector jefe

José María Quintana llegará en breve a Vilagarcía para asumir la dirección de la comisaría de Vilagarcía. «Un inspector jefe con muchísima experiencia, que ha ido ascendiendo grado a grado. Se las sabe todas y en todas las áreas. Es un perfil sobresaliente y va a venir en comisión de servicio entre finales de este año y principios del siguiente», explicó Estíbaliz Palma.

La comisaria destacó que la tasa de eficacia, es decir de los delitos que pueden ser esclarecidos frente a los cometidos, es muy buena en la provincia y dobla a muchas otras provincias de España. «Se está trabajando bien. ¿Que tenemos que hacerlo mejor? La coordinación está ahí y las buenas relaciones también. Hay que remar todos juntos», concluyó.

La vigilancia se extremará durante las noches de los viernes y los sábados

Alberto Varela destacó la importancia de la prevención como arma ante los robos

Alberto Varela destacó la eficacia de los fuerzas y cuerpos de seguridad, pero subrayó que la reunión se había organizado no para «darnos palmadiñas» en la espalda sino para encontrar acciones que permitan mejorar esa eficiencia que, según apuntó el alcalde, alcanza al 80 % de resolución de los delitos que trascienden a través de los medios de comunicación. «Falouse da prevención dos delitos», dijo el alcalde, que destacó la importancia de incrementar la presión sobre esos delincuentes habituales que son los autores de la mayor parte de los robos que se producen en Vilagarcía para evitar que vuelvan a delinquir. La prevención como arma para evitar más robos. Apuntó, además, el alcalde que el refuerzo que se hará en determinados días de la semana para prevenir los robos consistirá tanto en la presencia de agentes uniformados como de otros de paisano.

El aumento de estafas en la web

La reunión de la junta local de seguridad sirvió también para analizar el tipo de delitos que se cometen en Vilagarcía y entre los datos que se manejaron sobresale el del incremento de las estafas por Internet. «A lo largo de los once meses de este año, desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre, apenas hay tres docenas de delitos más si contamos graves y menos graves», explicó la comisaria, que destacó el apunte de las estafas leves por Internet. «En ese apartado hay setenta más este año», explicó Estíbaliz Palma, que apuntó que si se eliminara ese apunte en las estadísticas «los números serían verdes y no rojos», aseguró.